Automatización Robótica de Procesos (RPA): eficiencia sin precedentes con la experiencia de Konica Minolta

Automatización Robótica de Procesos (RPA): eficiencia sin precedentes con la experiencia de Konica Minolta

Automatización Robótica de Procesos (RPA): eficiencia sin precedentes con la experiencia de Konica Minolta

Negocios

España, Madrid, 10 de abril de 2025   



La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se ha convertido en un aliado clave en la transformación digital de las empresas. Esta avanzada tecnología permite a las organizaciones liberar a sus empleados de tareas repetitivas, aumentando su productividad y aprovechando mejor su talento. Konica Minolta, en su papel de socio experto en entornos de trabajo digitales, guía a las organizaciones en todo el proceso de implementación de soluciones RPA.



La RPA es una herramienta de software que imita las acciones de un usuario humano para ejecutar tareas rutinarias siguiendo instrucciones digitales predefinidas. De este modo, las empresas pueden automatizar procesos administrativos, reducir errores y acelerar tiempos de respuesta, mejorando tanto su eficiencia operativa como la experiencia de sus clientes.



Konica Minolta, como partner especialista en workplaces digitales, acompaña a las organizaciones en todo el ciclo de adopción de la RPA, proporcionando soluciones personalizadas que cubren desde la captura y análisis de datos hasta la automatización inteligente de procesos de información.



 



Miguel del Peso, Business Development Manager en Konica Minolta, subraya el papel del RPA en la optimización de tareas rutinarias: “Lo que se consigue con la RPA es automatizar al máximo aquellos procesos del día a día que consumen tiempo y no aportan valor. La RPA permite que estas tareas se ejecuten de manera desatendida, incluso fuera del horario laboral, por la noche, lo que incrementa la eficiencia operativa”.



La automatización robótica de procesos es una palanca estratégica para mejorar la rentabilidad, la calidad del servicio y la satisfacción del empleado en compañías de todos los sectores y tamaños. Y su adopción en España, como confirma Del Peso, avanza de forma decidida: “Cada vez más empresas, grandes y pequeñas, están apostando por el RPA. Empezaron las grandes corporaciones, pero ahora las pymes también empiezan a ver su potencial y lo integran con otros sistemas para sacarle aún más partido”.



Beneficios concretos



Entre las principales ventajas que Konica Minolta ofrece a través de la RPA destacan la mejora de la experiencia del cliente, el desarrollo del potencial de los empleados, y el incremento de la productividad y una mayor agilidad organizativa. Además, las soluciones RPA permiten a las empresas alcanzar objetivos estratégicos como un aumento en su facturación y una mejora en la eficiencia de costes.



Según datos de Konica Minolta, el bot inteligente RPA es capaz de realizar el trabajo repetitivo de entre cinco y doce empleados, operando hasta diez veces más rápido y ejecutando el proceso 100% conforme con las directrices corporativas, con una tasa de error de 0% frente al 8% habitual del humano.



Proceso de implementación



Konica Minolta estructura el proceso de implementación de sus soluciones RPA en estas cuatro fases:





  1.    Análisis exhaustivo: Utilización de tecnología de descubrimiento de procesos para mapear necesidades y detectar puntos críticos.


  2.    Informe de recomendaciones: Elaboración de una hoja de ruta detallada para la implementación de la RPA.


  3.    Digitalización de la información: Conversión de datos analógicos en digitales para facilitar la automatización.


  4.    Automatización inteligente: Despliegue de robots de software capaces de ejecutar tareas complejas de forma eficiente.




Además, la integración con otras plataformas —los sistemas de gestión documental como Waidok, entre otros— multiplica el potencial de esta tecnología. “El RPA puede ser también una puerta de entrada de datos a nuestros gestores documentales. La información que recoge el robot puede alimentar procesos que impliquen a varios departamentos y ayudar a tomar decisiones más informadas”, explica Del Peso.



A través de soluciones RPA como las de Konica Minolta, cada vez más accesibles, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de estas ventajas sin grandes inversiones iniciales. “Nosotros alquilamos tiempo de uso del robot. Así, por ejemplo, una empresa que solo requiere dos horas de automatización por semana puede acceder a esta tecnología sin asumir el coste completo de una licencia”, comenta Miguel del Peso.



Konica Minolta refuerza así su respaldo a la transformación digital de las empresas, ayudándolas a enfocar el talento humano en tareas de mayor valor añadido y a optimizar sus procesos clave.



 



 



Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.



 



Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A., con sede en Madrid, es un referente en soluciones de impresión, gestión documental y transformación digital para empresas de todos los tamaños. Además de su sede central ubicada en Madrid, la compañía cuenta con presencia estratégica en Barcelona, Bilbao, Málaga, Santander, Sevilla y Valencia.



 



Para ofrecer un servicio completo y personalizado, Konica Minolta trabaja con una sólida red de distribuidores oficiales en toda España, incluyendo las Islas Canarias y Baleares, asegurando una cobertura eficiente y cercana en todo el territorio nacional. Esta estructura permite garantizar soluciones innovadoras, soporte técnico especializado y una atención al cliente de primer nivel en cualquier punto del país.



 



Forma parte de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, filial de Konica Minolta Inc., con sede en Tokio, Japón, una multinacional líder en tecnología avanzada y servicios digitales.



 



Con un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Konica Minolta ayuda a las organizaciones a optimizar sus procesos, mejorar su productividad y afrontar los retos de la era digital con soluciones inteligentes y eficientes.



 



Con su experiencia única en imagen, procesamiento de datos y toma de decisiones basada en datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes, pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones y el sector público, y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad.



 



Fomentando un “lugar de trabajo inteligente y conectado”, Konica Minolta ofrece servicios de soluciones de vídeo, cloud, IT e impresión gestionada para el trabajo remoto, colaboración, gestión de flujos de trabajo y automatización, así como seguridad.



 



El éxito de la empresa en impulsar la transformación ha sido confirmado por IDC: el informe “IDC MarketScape: Worldwide Print Transformation 2023 Vendor Assessment” reconoce a Konica Minolta como “Líder” en transformación de la impresión. Konica Minolta es Global Managed Partner de Microsoft desde 2021.



 



La oferta Igniting Print Possibilities de Konica Minolta ayuda a impresores, productores de etiquetas y propietarios de marcas a optimizar la automatización del flujo de trabajo para aumentar la eficiencia. La empresa ofrece consultoría en todas las áreas de la comunicación, así como soluciones de primer nivel en impresión de producción, de packaging y de etiquetas. Sus dispositivos de acabado crean productos impresos que destacan y generan valor añadido. Konica Minolta se ha consolidado como líder del mercado de impresión de producción en Europa durante más de una década (InfoSource).



 



Por sus servicios remotos, Konica Minolta fue galardonada con el prestigioso ‘Buyers Lab (BLI) 2023-2024 Pacesetter Award en Servicio Remoto para el mercado de Europa Occidental’ de Keypoint Intelligence.



 



La empresa ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su rica historia de contribución social, así como por su trabajo para alcanzar los ODS en su negocio y cadena de suministro. En 2024 Konica Minolta fue incluida en la “Lista A” de CDP por sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático, y en 2023 recibió una Medalla de Nivel Oro en las clasificaciones de sostenibilidad de EcoVadis.



 



Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países en Europa, Asia Central, Medio Oriente y África. Con más de 8.800 empleados (en abril de 2024), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2.130 millones de euros en el año fiscal 2023/2024.



 



A nivel mundial, la empresa cuenta con más de 40.000 empleados (más de 340 en España) y opera en más de 150 países.



 



Para más información, visite konicaminolta.es y siga a Konica Minolta en YouTube, LinkedIn e Instagram.



 



Los términos y nombres de productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios y se reconocen como tales.

Agencia SIMAutomatización Robótica de Procesos (RPA): eficiencia sin precedentes con la experiencia de Konica Minolta
posicionamiento en buscadores