Cuba: Carceleras propinan golpiza a la presa política Mayelín Rodríguez Prado

Cuba: Carceleras propinan golpiza a la presa política Mayelín Rodríguez Prado

Cuba: Carceleras propinan golpiza a la presa política Mayelín Rodríguez Prado

Internacional

En la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, a Rodríguez Prado le cayeron a golpes y se la llevaron arrastrada para la celda



 



El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recoge la denuncia de la activista Lisandra Villamen sobre la golpiza que varias carceleras dieron a la presa política Mayelín Rodríguez Prado, en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey.



Villamen explica en un audio que "le cayeron a golpes y se la llevaron a rastras para la celda. Estaba pidiendo cambio de galera y no le hacían caso". 



Mayelín Rodríguez Prado, también conocida como La Chamaca, enfrenta una condena de 15 años de prisión por transmitir en Facebook las manifestaciones pacíficas y antigubernamentales de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, en agosto de 2022.



En enero pasado le fue ratificada su sentencia. "La decisión le fue informada primeramente de manera verbal por un agente de la Seguridad del Estado y luego recibió la documentación oficial con el resultado.



Mayelín denunció que su abogado no ha mostrado interés en presentar recursos adicionales, lo que profundiza su estado de desprotección", explicaba entonces el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).  Cuando protestó por la ratificación de su sentencia, fue amenazada con enviarla a celda de castigo.



La organización independiente Cubalex ha denunciado las represalias en contra de La Chamaca, que incluyen "castigos severos y sanciones disciplinarias por denunciar las condiciones inhumanas en prisión y la violación de sus derechos fundamentales".



En julio del 2024 Rodríguez Prado manifestó estar dispuesta a exiliarse con tal de ser liberada. En un reporte del medio Yucabyte, la joven declaró desde la prisión que "mi día a día aquí es complejo, solamente el hecho de estar en la prisión ya lo hace insoportable, difícil, insostenible. Pero a la vez no pierdo la esperanza y sé que voy a salir antes. Va a haber un cambio de sistema; la justicia al fin va a prevalecer y todos nosotros vamos a salir antes de las injustas condenas que nos han impuesto".



La manifestante, que es madre de una niña, ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones en el penal. Ahora, sus heridas son cubiertas por tatuajes. @ADNCuba



Otras Noticias en www.adncuba.com



Nuestro RSS



 

ADNCubaCuba: Carceleras propinan golpiza a la presa política Mayelín Rodríguez Prado
posicionamiento en buscadores