200 farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el acompañamiento de la mujer durante la perimenopausia y menopausia desde la

200 farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el acompañamiento de la mujer durante la perimenopausia y menopausia desde la

200 farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el acompañamiento de la mujer durante la perimenopausia y menopausia desde la

Salud

"Los farmacéuticos/as, como profesionales sanitarios de confianza, tenemos la responsabilidad de informar con rigor, desmentir creencias erróneas y fomentar un enfoque personalizado en el manejo de esta etapa. De esta manera, las mujeres podrán tomar decisiones informadas y vivir la menopausia con salud y bienestar", subraya Saioa Ugidos, farmacéutica y docente en el curso.

 "Acompañamiento de la mujer en la perimenopausia y menopausia desde la farmacia comunitaria", es el título de la formación organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), en la que han participado 200 farmacéuticos del Territorio, en modalidad presencial y online. Entre los temas que se están abordando durante la formación, que finaliza esta semana, figuran: cambios hormonales en la transición a la menopausia, síntomas vasomotores y genitourinarios, riesgo cardiovascular, osteoporosis, salud mental, terapia hormonal, nutrición, síntomas vasomotores, nutrición funcional o suplementación-fitoterapia.

Desde el COFG, subrayan, es fundamental que los farmacéuticos/as estén bien informados y formados sobre la perimenopausia y la menopausia: "Estas etapas representan un período de transición significativo en la vida de las mujeres, caracterizado por cambios físicos, emocionales y hormonales que pueden afectar su calidad de vida. En este contexto, el farmacéutico, como profesional sanitario cercano y accesible, tiene la responsabilidad de ofrecer un asesoramiento preciso y actualizado sobre los síntomas asociados a estas etapas. Además, debe estar capacitado para asesorar y/o recomendar sobre alternativas terapéuticas adecuadas", añaden.

Saioa Ugidos, farmacéutica docente en el curso, explica que durante la perimenopausia y la menopausia, las mujeres afrontan problemas de salud derivados de la disminución de hormonas sexuales, "por lo que es fundamental que la mujer adopte un rol activo en su autocuidado, aprendiendo a prevenir y/o gestionar las consecuencias de esta transición hormonal".

Por su parte, agrega, el farmacéutico/a comunitario/a es un profesional sanitario de confianza "y su labor no ha de centrarse únicamente en ofrecer herramientas y recomendaciones sanitarias para ayudar a la mujer en el manejo de su bienestar físico y mental, sino también en identificar incidencias o criterios de derivación que requieran atención médica".

La farmacéutica guipuzcoana apunta que la "hormonofobia" y los mitos sobre la menopausia pueden impedir que las mujeres reciban tratamientos efectivos que mejoren su calidad de vida y prevengan problemas de salud a largo plazo. "Los farmacéuticos/as, como profesionales sanitarios de confianza, tenemos la responsabilidad de informar con rigor, desmentir creencias erróneas y fomentar un enfoque personalizado en el manejo de esta etapa. De esta manera, las mujeres podrán tomar decisiones informadas y vivir la menopausia con salud y bienestar", señala. 

Por ello, Saioa Ugidos anima a los compañeros/as a participar en actividades de formación continua como la organizada por el COFG sobre perimenopausia, menopausia y terapias hormonales o no hormonales; así como a integrarse en grupos de trabajo o redes profesionales "que fomenten el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre colegas, y a colaborar con otros profesionales sanitarios (médicos, ginecólogos, psicólogos), para ofrecer un enfoque multidisciplinar", concluye.

Además de Ugidos, ha participado como docente en la actividad formativa Cristina Echeburua, enfermera, dietista y consultora en nutrición y salud femenina.

Comunicae200 farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el acompañamiento de la mujer durante la perimenopausia y menopausia desde la
posicionamiento en buscadores