Eventos por todas partes: el evento es un plan de marketing hoy según el Estudio de mercado 2025 de Grupo eventoplus

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Eventos por todas partes: el evento es un plan de marketing hoy según el Estudio de mercado 2025 de Grupo eventoplus

Marketing

Eventos por todas partes: el evento es un plan de marketing hoy según el Estudio de mercado 2025 de Grupo eventoplus



El estudio de mercado de Grupo eventoplus analiza la salud y tendencias del mercado de eventos y marketing experiencial a lo largo de 2024 a través de encuestas segmentadas y encuentros con los principales actores del sector: empresas, agencias y proveedores. Estas son las principales conclusiones en su edición de 2025  ‘Eventos por todas partes’.



 





  •         Lo experiencial ha tomado un papel primordial en las estrategias de marketing y gestión de talento; para el 86% de los clientes, es un aspecto estratégico de la actividad de las empresas.


  •         La locura de la IA se confirma: el 80% de las agencias la han integrado a su trabajo creativo.


  •         Tendencias: el evento interno cobra protagonismo y el externo a clientes cada vez es más segmentado


  •         2024 ha sido un año de crecimiento para el 76% de las agencias de eventos, con un crecimiento de facturación medio del 13%.




 



 



Eventos por todas partes



Lo que destaca en el estudio de este año es la buena salud de todos los tipos de eventos:



-            Los eventos culturales están en plena forma



-            Los eventos pequeños y locales tipo road shows, están de moda porque los eventos pequeños permiten conectar con, y mimar a, públicos hipersegmentados.



-            Pero el gran evento también se consolida: los grandes congresos son cada vez mayores (la feria audiovisual, FITUR, han tenido récord de asistencia) por su capacidad de ayudar a captar clientes nuevos que cuesta más conseguir en un evento propio. 



-            Los eventos internos, formativos o de cultura de empresa, siguen creciendo cuando la gestión del talento, su actualización y su retención, son claves del éxito.



La saturación de la comunicación, la importancia del factor humano en las decisiones, la dificultad de vender sin crear una relación sólida y la identificación de la empresa con la experiencia del cliente son factores detrás de esta euforia de crecimiento de los eventos.



Además los eventos se han integrado con el resto del marketing: integran lo digital, la comunicación y gestión de contenidos, los planes de RRHH. Para el 86% de los responsables de eventos de empresas, son una herramienta estratégica para su empresa.



 



Tendencias: crecen en importancia los eventos internos dirigidos al talento y los eventos a clientes son cada vez más segmentados



El talento sigue siendo protagonista de las inquietudes de las empresas en cuanto a su captación, motivación y retención, y lo es ahora ante el impacto de la velocidad con la que cambian las formas de conocimiento. Términos como ‘learnibility’ y ‘reskilling’ obligan a las empresas a repensar sus formas de gestión del talento, y en esta batalla, los eventos son una poderosa herramienta. Por su parte, los eventos a clientes ahondan en la tendencia a acciones más en petit comité, locales, muy relacionales… Y cada vez más, en formato road show. Ir a ver a los públicos objetivos es importante, sea por deferencia o por practicidad para gente cada vez más ocupada y con falta de tiempo. 



 



La IA ha penetrado con fuerza en el sector de eventos



Las agencias la han integrado a su trabajo creativo en más del 80%: afirman que su generación de ideas e incluso de los programas del evento, se hacen hoy con IA, con resultados de alta calidad. La utilizan para su productividad en la misma proporción. Detrás llega lo que quizás será la mayor aportación de la IA: experiencias y comunicaciones personalizadas.



 



 2024, un año fuerte, pero con moderación en los presupuestos



2024 ha sido un año de récord para muchos y, de hecho, un año de crecimiento para el 76% de las agencias vs el 2023 que ya fue un año excelente. De media el crecimiento de la facturación de las agencias ha sido de un 13%, y de un 15% para los proveedores (espacios, hoteles, audiovisuales…). Los responsables de eventos de las empresas han subido su actividad de eventos un 3,8%, una discrepancia (comparado con las agencias y proveedores) que indica que cada vez más empresas organizan eventos, y cada vez más departamentos lo hacen dentro de las empresas. Esta fuerza seguirá en 2025 con presupuestos previstos de eventos de las empresas al alza un 4,3%.



 



El Estudio de Mercado de Grupo eventoplus se presentó en Barcelona, Madrid y Sevilla los días 24, 25 y 26 de febrero, y la próxima semana se hará en Málaga y Valencia.



 



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