“El régimen cuenta con tan baja aprobación entre el pueblo cubano que necesita desesperadamente recurrir a todo tipo de distorsiones de la realidad”: directora de ADNCuba, Gelet Martínez
Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), afirmó que "cuando el 11 de julio todo el mundo vio aquí que a ADN Cuba le habían dado poquitos meses antes un incremento de millones de dólares, se le había subido su presupuesto".
La directora de ADN Cuba, Gelet Martínez Fragela, respondió a la acusación: "Una dictadura como la cubana, que ha sumido en la miseria a un país que alguna vez fue próspero, ha asesinado a la oposición, enviado a sus críticos al presidio y exportado su modelo de fracaso por toda América Latina, solo se sostiene mediante la represión absoluta y el control de los servicios básicos. Sin embargo, su debilidad es evidente”.
“El régimen- señaló Martínez Fragela- cuenta con tan baja aprobación entre el pueblo cubano que necesita desesperadamente recurrir a todo tipo de distorsiones de la realidad para contrarrestar el flujo de información que amenaza con socavar su control informativo y su narrativa, tanto dentro como fuera de la isla".
En julio de 2021, solo dos días después del inicio de las protestas antigubernamentales que sacudieron toda la isla, la dictadura cubana ofreció una conferencia de prensa en la que atacó a ADN Cuba y sugirió que dicho medio y sus colaboradores habían estado relacionados con las protestas.
En esa ocasión, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que existía una campaña en la que "estaban directivos y colaboradores de ADN Cuba, que es un proyecto para la guerra comunicacional contra Cuba y financiado por la USAID", y señaló que la empresa Proactivo Miami Inc. relacionaba entre sus socios a Yaima Pardo, anterior directora de multimedia de ADN Cuba, y a Norges Rodríguez, a quien la dictadura definió como "un operador político vinculado a la revista".
Tablada también cuestionó en el video publicado esta semana a María Werlau, directora de Cuba Archive, quien lleva años documentando violaciones de derechos humanos en la isla, la explotación de médicos cubanos y la injerencia de La Habana en países de Sudamérica como Venezuela.
Sobre los fondos federales destinados al desarrollo internacional, que incluyen a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y a la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) señaló que "los fondos hoy en día los administra Marco Rubio. Desde que entró a la política en el sur de la Florida siempre lo ha acompañado una dependencia de grupos especiales de interés. Mientras Rubio esté frente a los fondos de la USAID habrá dinero para la contrarrevolución y documentar las mentiras que Estados Unidos utiliza para justificar lo injustificable", expresó.
Tablada de la Torre añadió que para la dictadura "ha sido útil el proceso que ocurre en este momento de discovery o de visibilidad de a qué se están dedicando los fondos de la USAID", en referencia a la congelación de estos recursos por 90 días.
Distintos voceros del régimen al más alto nivel llevan semanas celebrando esta paralización de los fondos, que afecta directamente a organizaciones de derechos humanos, varios grupos de periodismo independiente cubano y a organizaciones de la sociedad civil.
María Werlau respondió a Tablada de la Torre en entrevista con el periodista Mario J. Pentón y dijo que le daba 'vergüenza ajena' y que además, se nota que no han investigado sobre su organización.
"Nosotros no tenemos fondos del gobierno federal y casi todo el trabajo es voluntario. Yo dedico mi tiempo probono, hemos tenido pequeñas subvenciones hace cuatro, cinco años, por muy poco dinero, de la NED y no hemos tenido fondos del gobierno americano", agregó la investigadora[E1] . @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos