El suceso de la ballena jorobada y el kayakista da la vuelta al mundo

El suceso de la ballena jorobada y el kayakista  da la vuelta al mundo

El suceso de la ballena jorobada y el kayakista da la vuelta al mundo

Comunicación

El insólito incidente acaecido en el Estrecho de Magallanes tuvo una cobertura mediática en más de 100 países y estuvo presente en la conversación de las redes sociales de todo el globo



Madrid, 26 de febrero de 2025. De no ser porque el padre del kayakista venezolano que fue engullido y posteriormente expulsado por una ballena jorobada en aguas de Punta Arenas pudo filmar la escena, podría haberse pensado que estamos ante un relato fabulado más propio de cuentos infantiles o leyendas bíblicas. Lo inverosímil del episodio lo convierten en una historia que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en viral y traspasar las fronteras. Este suceso ha conseguido que Chile acapare el foco mediático mundial durante unos días con lo que ello supone. La consultora de comunicación Simbiu ha querido analizar y poner cifras al impacto mediático y social que ha tenido en la red este sorprendente incidente.  Para ello,  a través de su herramienta de reputación digital se ha analizado lo recogido sobre él por los medios informativos digitales de todo el mundo en los principales idiomas y las redes sociales de mayor popularidad en el periodo comprendido entre el 13 y el 24 de febrero.



En los medios informativos digitales se han registrado en ese período un total de 6.115 noticias que fueron publicadas por 4.942 cabeceras distintas de los cinco continentes. El grueso de la información se difundió entre los días 12 y 17 de febrero, en los que se acumularon 5.597 noticias, siendo el 14 de febrero el que registra el mayor pico con la aparición de 2.883 informaciones.



Por otra parte, en las redes sociales se registraron un total de 70.564 publicaciones relativas al incidente con el cetáceo en la Patagonia chilena. Al igual que en los medios on line, la mayor cuota de conversación se concentró entre los días 13 y el 15 de febrero,  acaparando el 93% del total, más concretamente. Las publicaciones en las redes fueron publicadas por 63.901 usuarios distintos, lo que da una idea del interés que provocó el incidente en la conversación social.



Es importante señalar que entre las principales tendencias aparecen palabras relacionadas con el país andino como ‘Chile’, “Magallanes”, “Punta”, “Arenas” o el icono de la enseña nacional chilena. También se desarrollan en la conversación hashtags como #Chile, #PuntaArenas  o #Fauna Marina, lo que supone una importante difusión de la imagen de marca del país y de sus atractivos naturales.



La red X, antigua Twitter, es el canal social en dónde se concita la mayor conversación sobre el suceso, aunque también aparece en otros canales como Youtube, Facebook o Instagram. Resulta llamativo que una red de nuevo cuño como es Bluesky presente una cuota de conversación destacada. Esto indica que la naturaleza eminentemente informativa del contenido se adecua mejor a redes del estilo creado por Twitter,  las cuales muchos usuarios usan como fuente de información y opinión.



 



Señales de globalidad: En más de 100 países y en múltiples idiomas



Una de las señales inequívocas de la viralidad de esta noticia son los rasgos de globalidad que presenta, ya que se han hecho eco de ella en casi todos los rincones del planeta como demuestran distintos indicadores.



De esta manera, los medios informativos digitales de EEUU fueron los que publicaron un mayor número de noticias  sobre el suceso, 1.738 que suponen el 28,4% del total. Le siguen Brasil con un 418  informaciones (6,8%), Argentina  con 396(6,5%), España con 324 y un porcentaje del 5,3%; y cierra el top cinco, México con el 4,6% de lo publicado (281 noticias). Chile se coloca el séptimo puesto del ranking por detrás de Rusia,  acaparando el 3,5% del total con 217 informaciones. Pero la verdadera magnitud de la repercusión de esta noticia se aprecia en el hecho de que ha tenido espacio en medios on line de más de 100 países; yendo desde Australia, Alemania o Japón, hasta lugares más recónditos como Seychelles, Senegal o Azerbaiyán.



EEUU es  también el país en donde más publicaciones se registraron sobre este acontecimiento en las redes sociales,  más de 16.000,  lo que supone el 22,9% del total. Mientras que Chile acapara el 6% del total de la cuota de conversación. El continente americano es el que mayor número de publicaciones presenta, con 52.097, siendo América del Sur la que mayor número aporta con un total de 29.900. Le siguen en este orden:  Europa (10.949), Asia (4.006), África (3.283); y cierra Oceanía con 229 publicaciones.



El hecho de que se registren publicaciones en 72 lenguas distintas da una idea de la globalidad que alcanzó esta noticia en las redes. El español es el idioma más utilizado (45,1%), seguido del inglés (32,1%) y el portugués (16,8%).



 



Simbiu



 



Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital.  En la actualidad presta  servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.

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