En grave riesgo la vida de la presa política Sayli Navarro Álvarez
De acuerdo con una denuncia de Cubalex, “la salud de la presa política Sayli Navarro Álvarez está en riesgo. En la prisión La Bellotex, en Matanzas, las autoridades le niegan la dieta médica que necesita, lo que agrava su condición”.
La información de la organización independiente refiere asimismo que el padre de la presa política, el opositor Félix Navarro, les comunicó que Sayli padece hipertensión y está siendo tratada con Enalapril, un medicamento que ha ayudado a estabilizar su presión arterial. Además “la doctora del penal recomendó una dieta basada en alimentos naturales, como frutas, vegetales y jugos, esenciales para el bienestar y el control de la enfermedad”.
Periodista José Luis Tan Estrada teme por su vida en el exilio en Guyana

“Responsabilizó al régimen cubano de cualquier cosa que me pueda suceder”: Tan Estrada
El periodista cubano José Luis Tan Estrada denuncia en sus perfiles en redes sociales un continuo acoso de la Seguridad del Estado en Guyana, donde se encuentra exiliado.
“Hoy, hace un mes y medio que estoy exiliado y varado en Guyana debido al régimen cubano. Desde hace varios días, he vivido una serie de eventos que ponen en peligro mi seguridad. Este sábado, al bajarme de una buseta (medio de transporte público) cerca de donde me estoy quedando, un hombre, en un tono amenazante, me dijo: ‘No sigas hablando mucha mierda que sabemos dónde tú estás’. Por su acento y forma de hablar, deduje que era cubano”, apunta Tan Estrada.
El periodista que fue obligado a dejar Cuba el pasado 30 de diciembre, reflexiona sobre el acoso de la Seguridad del Estado: “La amenaza directa que recibí al bajarme de la buseta, no solo es un acto de intimidación, sino que también representa un peligro para mi seguridad personal, y además, indica un nivel de vigilancia y control que pueden derivar en acciones más agresivas”.
Niegan medicamentos a preso político Amaury Díaz García, militante de FANTU

Díaz García padece hipertensión arterial crónica y severa, por lo que debe tomar 2 tabletas diarias de Captopril
Al preso político Amaury Díaz García no se le están administrando medicamentos esenciales para tratar su hipertensión arterial crónica y severa en la Prisión Provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus, de acuerdo con la denuncia del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
Díaz García en conversación telefónica con Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional de FANTU, le explicó que en la última consulta el médico especialista en Cardiología le indicó que “no podía dejar de recibir 2 tabletas diarias de Captopril, pues su deficiencia lo podría llevar a la muerte”.
Según la propia denuncia, en esa misma consulta el especialista en Cardiología recomendó a la doctora identificada como Zenia, quien es la jefa del Puesto Médico de la Prisión Nieves Morejón, el traslado de Amaury Díaz García para la Sala de Penados del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos porque “la presión arterial sobre los 200 era algo muy peligroso para su vida”.
Conceden licencia extrapenal a la presa política Yanet Pérez Quevedo

Pérez Quevedo, que está embarazada, asegura que estaba viviendo en condiciones infrahumanas
La prisionera política Yanet Pérez Quevedo ha sido excarcelada, con una licencia extrapenal, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Pérez Quevedo, que está embarazada, se encontraba recluida en la cárcel de Kilo 5, en Camagüey. En un video compartido en redes sociales por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la presa política relata que salió de licencia extrapenal este viernes porque estaba enferma: “Estaba viviendo en condiciones infrahumanas; me tuvieron que dar la extrapenal a mí y a las demás paridas”.
“Mi esposo fue a buscarme en el horario de la mañana al centro penitenciario de mujeres; Kevin, el jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución de la Seguridad del Estado en Camagüey, no dejó que mi marido me llevara como a todas las demás mujeres sus familiares. Dijeron que tenían que trasladarme en una guagua; ellos me llevaron para terminal”, aclaró Yanet Pérez Quevedo.
Pasadas las 3 de la madrugada la presa política llegó sola a San José de las Lajas, en Mayabeque: “Estaba con todos los bultos, con tremendos dolores bajo vientre, con los pies muy inflamados. Me ayudaron a llegar a mi casa dos personas que viven en Micro 1”.
Pérez Quevedo aseguró que no se va rendir ni a vender: “no me podrán comprar con nada”.
Ampliación en www.adncuba.com