"Nadie nos va a callar", afirman presas políticas cubanas excarceladas
"Nadie nos va a callar", afirman presas políticas cubanas excarceladas
Ambas cubanas aseguran que seguirán alzando su voz contra la dictadura y el régimen castrista
Donaida Pérez Paseiro y Arianna López Roque, recientemente excarceladas, denuncian las condiciones impuestas por el régimen cubano para su liberación.
Las dos mujeres piden al mundo que no olvide a los presos políticos que aún permanecen en las cárceles de la isla.
Noticias Relacionadas
"Es hora de que liberen a todos los prisioneros políticos": jefe de misión de EEUU en Cuba
El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, en un post en la red social X, escribió: "es hora de que liberen a todos los prisioneros políticos".
En su publicación, Hammer se refirió además a la posibilidad de ir a visitar al opositor José Daniel Ferrer a Santiago de Cuba.
Ferrer y Hammer conversaron el pasado 21 de enero. El líder de la Unpacu calificó el intercambio telefónico como "muy positivo y cordial" y expresó optimismo sobre un futuro con relaciones más cercanas entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
"Ambos pueblos lo desean, el único obstáculo es la falta de democracia en la mayor de las Antillas y las graves violaciones a los derechos humanos en la Patria de Martí", agregó Ferrer.
En 2019, Mara Tekach, que ocupaba entonces el cargo de Mike Hammer, visitó a la famila de José Daniel Ferrer mientras este se encontraba en prisión. Tekach declaró que Ferrer era un “preso político que corría grave peligro”. Tras el encuentro con la familia de Ferrer, el régimen cubano acusó a la diplomática de promover la subversión.
Hammer, quien asumió su cargo en noviembre pasado, durante encuentros con miembros de la oposición de la isla, ha mostrado su constante preocupación por los presos políticos y las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
El pasado 13 de enero, el jefe de la embajada de Estados Unidos en La Habana se reunió con el líder opositor cubano Dr. Oscar Elías Biscet, dos días después de que fuera detenido cuando se dirigía hacia el Vedado, en La Habana, para celebrar el 12 aniversario de la creación del Proyecto Emilia. En el encuentro conversaron sobre la situación en la isla.
En noviembre de 2024, Mike Hammer recibió a Berta Soler, de las Damas de Blanco y a Martha Beatriz Roque, reconocida opositora cubana.
La prensa oficialista atacó por tal motivo al diplomático. Dijeron que EEUU no ha podido “fabricar” nuevos opositores, por lo que tienen que “resucitar a ambas mujeres, muy desgastadas en la Isla y en el exterior, dados sus embustes constantes, el acomodamiento logrado con parte del dinero asignado por el gobierno yanqui y la falta de resultados”.
Según declaró Soler a ADN Cuba, en el centro de su conversación con el diplomático estuvo la situación de los más de mil presos políticos recluidos en cárceles del país y la represión a la disidencia.
Durante su visita a Miami el pasado 9 de enero, el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sostuvo reuniones con Tony Costa, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC); María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba; Enrique García, analista de Inteligencia; Juan Antonio Blanco, politólogo, historiador y filósofo; y Rosa María Payá, líder de Cuba Decide. @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos