Marco Rubio habla de Cuba, Venezuela, Nicaragua y el peligro que representa China
Durante la audiencia para su confirmación como secretario de Estado, Rubio también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania,
El republicano Marco Rubio se presentó para su confirmación como secretario de Estado del gabinete de Donald Trump durante una audiencia en el Senado.
En su intervención Rubio ofreció sus valoraciones acerca del papel que jugará Estados Unidos en el mundo: "El orden global de la posguerra no solo está obsoleto; ahora es un arma que se usa contra nosotros. Nunca seremos indiferentes al sufrimiento de nuestros semejantes. Pero en última instancia, bajo el presidente Trump, la máxima prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos debe ser y será Estados Unidos”.
"Poner nuestros intereses nacionales fundamentales por encima de todo lo demás no es aislacionismo”, aclaró Rubio al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Y añadió: “Es la comprensión de sentido común de que una política exterior centrada en nuestro interés nacional no es una reliquia obsoleta".
Marco Rubio, al hablar de la situación en Cuba, apuntó directamente a GAESA: "es una empresa propiedad de las Fuerzas Armadas, que controla todo lo que es monetizable en la isla. Tienen miles y millones de dólares que han generado. En 2017 el gobierno de Trump puso sanciones a GAESA, que lamentablemente hace un par de años Biden levantó. Ayer anunciaron que estaban rescindiendo todas las sanciones a GAESA".
El senador cubanoamericano adelantó que el nuevo gobierno de Estados Unidos puede revertir la decisión de Joe Biden de retirar a la isla del listado de países que promueven actividades terroristas. "Tengo cero dudas de que Cuba cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo. Solo quiero recordarles a todos que este acuerdo con Cuba que se acaba de concretar en las últimas 12 horas no es irreversible ni vinculante para la nueva Administración", enfatizó.
Ante el Senado, el senador republicano explicó el colapso económico de la isla, con apagones de hasta 21 horas diarias, y agregó que "Cuba está colapsando también generacionalmente, porque está perdiendo a sus jóvenes. Los cubanos por casi 70 años no han podido participar en un proceso político".
Sobre el caso de Venezuela, dijo: "tristemente allí no hay un gobierno, organizaciones de narcotraficantes se han adueñado del Estado. Casi 9 millones de venezolanos han tenido que salir del país y se espera que muchos más salgan. Estoy en desacuerdo con lo que hizo el gobierno de Biden; se dejaron embaucar, negociaron con Maduro. Él accedió a realizar elecciones, pero fueron elecciones ficticias. Y ahora empresas como Chevron le están inyectando millones de dólares a las arcas de un régimen".
Rubio señaló también a Nicaragua como un peligro para el hemisferio, por facilitar a Rusia presencia naval en la región. "Eso es una amenaza para nuestra seguridad nacional que amerita atención", apuntaba.
Al hablar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el senador republicano manifestó que la próxima administración de Estados Unidos defenderá una "diplomacia audaz" para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
En otro momento, el senador republicano se refirió a los peligros que representa China para EE. UU.: "El Partido Comunista de China se ha aprovechado de todos los beneficios del sistema internacional posterior a la Guerra Fría, pero ha ignorado todas las responsabilidades que vienen con él. En cambio, a nuestra costa, han mentido, engañado, hackeado y robado en su camino hacia el estatus de superpotencia global".
Marco Rubió aseguró, asimismo, ante el Senado que el régimen de Irán está en su punto más débil, que las defensas aéreas han sido dañadas y su influencia en el Líbano y Siria prácticamente ha sido eliminada. "Cualquier concesión al régimen iraní debe entender que ellos van a tratar de reanudar su patrocinio a Hezbolá y organizaciones similiares", advirtió.
Las declaraciones de Rubio ante el Senado intentaron ser interrumpidas y saboteadas por organizaciones como Código Pink, muy cercanas al régimen de La Habana.
Cuando en noviembre pasado el republicano fue nominado como secretario de Estado, la prensa destacaba que Marco Rubio podría convertirse en el primer hispano en ocupar el puesto, que es uno de los más importantes en el gobierno estadounidense.
Desde el primer momento, la nominación del cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado fue rechazada por los acólitos del régimen de La Habana. Una de las primeras respuestas oficiales del régimen cubano ante la posible incorporación de Rubio al gabinete de Trump llegó, incluso, antes de que su designación fuera oficial, a través del diario oficialista cubano Granma.
Un artículo publicado por el propagandista del régimen y agente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, decía que "si se confirma la designación, nada bueno pueden esperar los pueblos de América Latina. Darle tal alcance político a una figura tenebrosa, que tanto daño ha causado, no es augurio positivo para el mundo".
Incluso, a fines de diciembre, una vocera del castrismo propuso realizar una marcha combatiente contra Marco Rubio. “Hasta otra gran marcha deberíamos dedicar al señor que se dispone a usar al Departamento de Estado para llevar a límites más criminales aún la guerra contra Cuba", sugirió la periodista Arleen Rodríguez en su podcast Chapeando bajito. @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos