La Universidad Complutense de Madrid impartirá durante 5 meses un Diploma Universitario de Artrópodos de Interés Sanitario. Esta formación —que contará con una parte teórica, otra práctica en laboratorios y algunas visitas— estará dirigida a profesionales y estudiantes de Ciencias Biológicas y de la Salud principalmente, aunque cualquier interesado puede solicitar su ingreso.
El objetivo de esta formación, que dará comienzo el 31 de enero, será estudiar artrópodos y ácaros que sean de interés sanitario. Artrópodos como los mosquitos, las moscas, las chinches, las garrapatas o los ácaros son considerados de interés sanitario porque son animales que afectan a la salud humana y animal de distintas formas. Estos artrópodos son vectores de enfermedades, parásitos o causan reacciones alérgicas, de ahí que una correcta formación de los profesionales pueda ayudar a la prevención y el control de estas especies.
Por este motivo, este curso, que se dividirá en seis módulos, aportará una formación específica y actualizada sobre entomología sanitaria, prevención, técnicas de control de artrópodos, mecanismos de transmisión y enfermedades transmitidas por estos. Esta revisión transversal de la materia permitirá formar adecuadamente a profesionales del sector y a futuros profesionales en una de las ramas de la entomología más necesarias para el futuro inmediato.
Para este fin se contará con profesionales de distintas ramas biosanitarias como entomólogos, investigadores de enfermedades víricas, médicos de la Unidad de Medicina Tropical, docentes en ramas como las ciencias biológicas, etc.
En un planeta donde la globalización y el cambio climático forman parte ya del día a día, el estudio de los artrópodos como vectores de enfermedades resulta clave para prevenir y proteger a la población.
Para Rubén Bueno Marí, entomólogo, director del centro europeo de control vectorial de Rentokil Initial y futuro docente de este curso, esta formación supone "un progreso para el sector", ya que "en el sector del control de plagas necesitamos profesionales altamente cualificados para poder hacerle frente próximamente a los retos que se plantean en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como son el Virus del Nilo Occidental —que ha contagiado a más de 100 personas este año— o el dengue —otra enfermedad vectorial que se ha manifestado en Tarragona con un brote este pasado 2024".
Además de participar como docente, Rubén Bueno llevará a las instalaciones de Rentokil Initial a los estudiantes del curso para poderles explicar los métodos y herramientas de control de vectores que se utilizan habitualmente en España para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades.
Todos estos esfuerzos se enmarcan en un deseo conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y los docentes del curso de impulsar una excelente formación de futuros profesionales que den respuesta a las necesidades de salud pública que recientemente están surgiendo en el país.