El viernes, 25 de octubre, comenzó el curso de formación para personal de mantenimiento y limpieza de alojamientos que impulsa el grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte.
Lo siguieron un total de trece alumnos provenientes de las localidades de Jadraque, Cogolludo y Sigüenza.
La formación tuvo carácter teórico y práctico, y se impartió en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, en un total de 75 horas. Los docentes fueron formadores de ACCEM. Las clases teóricas se impartieron en diferentes instalaciones: Casa del Doncel, CIJ La Salamandra, y en las instalaciones del Hostal Doña Blanca. Las prácticas se llevaron a cabo en el Hostal Doña Blanca, dirigidas por Yolanda Marín, actual jefa de servicio del Parador de Sigüenza.
En el apartado teórico, los alumnos iban a obtener la titulación como manipulador de alimentos, pero también nociones básicas sobre atención al cliente, elaboración y actualización de inventarios o sobre uso y recomendaciones sobre productos de limpieza. El curso también dedicó tiempo a reforzar los conocimientos de los alumnos en materia de búsqueda activa de empleo.
La formación concluyó el 15 de noviembre y, posteriormente, se hizo la correspondiente entrega de diplomas.
Por la alta oferta de puestos de trabajo en este sector, estratégico para la comarca, se esperaba que, a su término, todos los alumnos pudieran insertarse laboralmente de manera inmediata.
Esta nueva colaboración entre ACCEM y Adel Sierra Norte, con el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Guadalajara, le dio continuidad a los dos cursos, uno sobre 'Actividades Básicas en cocina Profesional' que capacitó a 11 personas en aquellas habilidades más necesarias para trabajar en las cocinas profesionales de restaurantes, hoteles, residencias y colectividades, y otro para camareros de bar y sala, que formó a otras 12 personas más, a mediados de 2024.