CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2.025 BENIDORM
Benidorm se ha vestido nuevamente de Gala para iniciar el Año Nuevo y por cuarto año consecutivo la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Benidorm, con la batuta de su director, Rafa Gómez, y la excelente soprano Marlene Aquino Viel, han puesto el broche de oro al “Concierto de Año Nuevo” celebrado el 1 de enero del 2025, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Benidorm.
Lo primero a destacar sería es el programa musical, que desde mi punto de vista fue muy acertado y que nos conmovió nada más empezar con los redobles de tambor de la “Obertura de la Gazza Ladra”, de la ópera “la Gazza Ladra”, de Giuliano Rossini, uno de los compositores italianos más importante de la primera mitad del siglo XIX, que influyó profundamente en la historia de la ópera con melodías enérgicas y brillantes dotadas de una nueva naturalidad y que culminaría con una de sus obras maestras “Il barbiere de Siviglia”, que también estuvo presente durante la Gala. Lo fue a través de una de sus grandes arias “Una voce poco fa”, interpretada majestuosamente por la soprano Marlene Aquino Viel, que se entregó en cuerpo y alma al público y que nos regaló mucho más que música. Y es porque en la obra, Rossina, su protagonista, se expresa con determinación para conseguir el amor de Lindoro y representa, en sí misma, una afirmación del empoderamiento e independencia de una mujer que ama. Durante la interpretación la música orquestal acompañó perfectamente al carácter de Rossina, con melodías rápidas, que ornamentaba su fuerza y energía. Y Marlene nos atrapó desde el primer instante, no sólo por la belleza de su voz, también por su vibrato rápido y perfectamente controlado y su agilidad en las escalas y arpegios.
El concierto tuvo muchos su puntos álgidos, debiendo destacar la interpretación de Marlene una de mis arias favoritas “Oh mio bambino Caro” de Giacomo Pucchini, uno de los mejores compositores clásicos y de las arias más hermosas; y también “Yo quiero a un hombre con todo el alma” de Manuel Fernández Caballero, compositor murciano, destacado y prolífico autor de zarzuelas. Y es que el público vibró ante el espectáculo que se nos brindó de Zarzuela, que es la ópera española, con la que Marlene se siente especialmente comprometida.
En la Gala no faltaron aquellas piezas musicales esenciales de las celebraciones navideñas de todo el mundo, que embellecieron a la par la tarde. Se interpretaron algunas de las piezas más hermosas de las dos grandes obras de Chaikovski; “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”, que han marcado un hito en la historia del ballet clásico y que nos transportó a un mundo mágico, de imaginación y emoción; así como la Danza Húngara de Brahms y el Danubio Azul de Strauss, que nos transportó hasta Viena y que cerró el Concierto de Año Nuevo.
Fue un concierto sensacional y único, durante casi dos horas y con un lleno absoluto se nos deleitó con buena música, de esa que te conmueve, que te transforma y que nos hace mejores personas. Me atrevería a decir que entre todos consiguieron crear una obra de arte musical, que no se ve pero que se siente y que no se disipa con el transcurso del tiempo. Y es porque la buena música tiene esa energía vital transformadora. Y es hermoso que desde Benidorm se apueste por los grandes géneros musicales de ópera y la zarzuela, gracias a esa conjunción que se ha creado entre la sinfónica de Benidorm y Marlene Aquino Viel, que es una maestra en este género musical y con un talento infinito.
Cristina Cossio