Por Karla Pérez
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales fue liberada el 27 de diciembre, tras cumplir la totalidad de su sanción de tres años de cárcel, informó la líder del movimiento, Berta Soler.
Heredia Morales se encontraba recluida en la prisión Cuba-Panamá, en la provincia de Mayabeque, a donde envían a reclusos que padecen VIH.
La activista confirmó su salida de la cárcel en redes sociales y pidió la liberación de todos los presos políticos en la isla.
“Estoy pidiendo la libertad de todos y cada uno de los presos políticos. Quiero que el mundo sepa que hoy estoy en libertad nuevamente después de un año, nueve meses y diez días en prisión por segunda vez. A pesar de estar enferma tengo más fuerza para defender mi pueblo y la libertad de los presos políticos”, expresó.
En junio de 2023 tanto Heredia Morales como su esposo, el opositor Carlos Alberto Álvarez, fueron detenidos en su vivienda, en La Habana, luego de una presunta discusión con vecinos, y les revocaron causas que tenían pendientes.
Según denunció el activista Marcel Valdés en redes sociales, el régimen dictó para Heredia Morales de tres años de cárcel y para Álvarez, cinco.
Tras este acto represivo, los activistas dejaron a sus dos hijos menores, de 12 y 15 años, al cuidado de otros familiares. Los niños habían llegado a la vivienda de sus padres en el momento en que se estaba llevando a cabo la detención.
La miembro de las Damas de Blanco estuvo encarcelada más de un año, entre 2016 y 2017, por filmar el acoso de inspectores estatales a un bicitaxista en La Habana.
El opositor también fue detenido mientras grababa a su esposa cuando esta se disponía a marchar pacíficamente.
Yaquelín Heredia Morales sufrió varias vejaciones en la prisión Cuba-Panamá. A finales de diciembre de 2023 inició una huelga de hambre porque su hijo menor de edad estaba enfermo y los represores de la Seguridad del Estado le dieron la orden a los carceleros de que no podían autorizar el conduce de la activista (salida de corta duración y con custodia fuera de la prisión) para verlo.
Pocos días después, el 1ero. de enero de 2024, Heredia Morales fue golpeada en medio de su huelga y trasladada a una celda de castigo, aislada del resto de la población penal.
También en varias ocasiones denunció la falta de atención médica en el penal. Además, en octubre de 2023 la activista denunció el robo de los medicamentos por parte de funcionarios del penal.
Allí muchos internos con VIH viven en condiciones insalubres y son víctimas de agresiones físicas por parte de los funcionarios. @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos