Cuba: Lo bueno y lo malo de este 2024

Cuba: Lo bueno y lo malo de este 2024

Cuba: Lo bueno y lo malo de este 2024

Internacional

Salimos a las calles de La Habana, Guantánamo y Pinar del Río para preguntar a los cubanos tres cosas: ¿Qué fue lo bueno? y ¿Qué fue lo malo de este 2024?. También quisimos saber cuáles son sus deseos para el 2025.  @ADNcUBA



Otras Historias



 



Castrismo entrega dos casas de madera en saludo al 66 aniversario de “La Revolución”



En Las Tunas se entregaron dos casas de maderas en "saludo" a la revolución



Por Dianelis Hernández



 



 El régimen cubano entregó dos casas de madera en el reparto Cepero Bonilla, provincia Las Tunas para celebrar el 66 aniversario de la revolución castrista.



Según el reporte del Noticiero Nacional de Televisión, las viviendas beneficiarán a familias afectadas por "derrumbes totales" en el municipio Colombia.



Las dos casas de "tipología 4", con cubierta de zinc y paredes de madera, donde vivirán personas en situación de discapacidad -de acuerdo a la nota-, es una modalidad que ha implementado el régimen en los últimos años como "opción digna" a los problemas de la vivienda en Cuba.



La entrega es presentada como un logro en una provincia donde, desde hace años, miles de personas con derrumbes totales o parciales de sus viviendas permanecen esperando por una respuesta gubernamental tras ser afectados por fenómenos naturales. La cifra de damnificados se incrementa cada año.



También entran en la lista de espera los pobladores del oriente del país que fueron afectados por el paso reciente del huracán Oscar, y que aún no habían recibido los materiales de construcción prometidos por el régimen cuando azotó esa región el ciclón Matthew, en 2016.



Más de la mitad de las casas previstas para construirse en Cuba al cierre de 2024 aún no han comenzado a edificarse, según trascendió durante la reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que sesionó este mes en La Habana, como antesala del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.



 



El Programa de la Vivienda en el país debió arribar al cierre del año en curso con unas 8,331 células básicas terminadas, pero, de estas, 3,461 se encuentran aún sin iniciar, lo que repercutió en que 59 de los 168 municipios del país no cumplieran con la demanda de “techos” para sus habitantes.



A ello se suma que solo se encuentra en “buen estado técnico” el 65% de los más de cuatro millones de viviendas que existen en el país. Las autoridades también reconocieron “el incremento del índice de pisos de tierras, registrando mayores afectaciones en Granma”.



Además, de las viviendas construidas hasta la fecha, solo el 8.5% han sido edificadas utilizando soluciones de muros y ladrillos. De las viviendas pendientes por concluir, apenas el 14% incorporarán estos materiales.



Estas cifras evidencian la baja calidad de las construcciones, las cuales se realizan mayoritariamente con materiales de poca resistencia, en un país azotado con frecuencia por huracanes y tormentas tropicales.



 



Las tipologías constructivas en Cuba son cuatro. La tipología 1 se constituyen de paredes y cubierta sólidas, la tipología 2, con paredes sólidas y cubierta con tejas francesas o criollas, la tipología 3, con paredes sólidas y cubierta ligera y la cuarta tipología de paredes de madera y cubierta ligera. ADNCuba



  Otras Noticias en www.adncuba.com



Nuestro RSS/ Síguenos



 

ADNCubaCuba: Lo bueno y lo malo de este 2024
posicionamiento en buscadores