En Cuba no hay Nochebuena
La cena de navidad en Cuba: un lujo inalcanzable para la mayoría
Por Yadiris Luis Fuentes
Este 24 de diciembre los cubanos deberían celebrar la Nochebuena, pero esta tradición se ha vuelto un lujo inaccesible para muchos por la escasez de alimentos y sus altos precios en el mercado.
En esta fecha, que antecede a la Navidad, las familias solían reunirse y cenar lechón asado, acompañado de congrí, yuca con mojo, ensalada y dulces típicos.
Luego de 1969, los cubanos tuvieron prohibido celebrar la Navidad. No fue hasta 1997, previo a la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, que se retomó la celebración. Ahora, que no existe un decreto gubernamental que censure esta tradición, tampoco es posible festejar.
¿Cuáles son los precios de los alimentos de la cena de Nochebuena?
En medio de un contexto de crisis alimentaria e inflación, los precios de los alimentos en Cuba fluctúan en dependencia de la zona, pero se mantienen altos en todo el país.
La carne de cerdo, un alimento clave de la cena de Nochebuena en la isla ha alcanzado precios prohibitivos, entre otras causas, por el colapso del sector porcino en los últimos años.
Entre 2017 y 2023 la producción de carne de cerdo se desplomó de 200,000 toneladas a tan solo 13,300 toneladas. Este descenso ha provocado un aumento considerable de su precio en el mercado.
Actualmente, una libra de carne limpia de cerdo, sin huesos ni grasa, cuesta entre 1000 y 1300 pesos en La Habana, mientras que el precio de la pierna de cerdo oscila entre los 780 y 800 pesos por libra.
Pero esos precios astronómicos no son exclusivos de la capital. En Pinar del Río una libra de carne de cerdo cuesta 650 pesos, y en Cienfuegos el bistec de cerdo se vende a 1250 pesos.
El arroz y los frijoles, los ingredientes básicos del tradicional congrí, también han experimentado un incremento en sus precios.
En La Habana una libra de arroz cuesta 300 pesos y los frijoles negros y colorados alcanzan los 500 pesos por libra.
En Pinar del Río los precios son ligeramente más bajos: 150 pesos el arroz y 360 pesos los frijoles.
En Cienfuegos, por su parte, una libra de arroz cuesta 150 pesos, y los frijoles alcanzan los 460 pesos.
En el caso de Guantánamo, los frijoles se venden entre 350 y 600 pesos la libra, dependiendo del tipo.
Una vecina del municipio pinareño San Juan y Martínez, entrevistada por ADN Cuba, dijo que “antes del 59 por lo menos había comida, se trabajaba duro, pero al menos se comía, ahora se trabaja duro, se rompe uno el lomo y no le da ni para comprar arroz”.
Esta situación se agrava con los constantes retrasos en la distribución de productos normados a través de la libreta de “abastecimiento”, lo que deja a muchas familias sin acceso siquiera a una porción básica de estos alimentos.
Un poblador de la provincia de Guantánamo comentó a nuestra redacción que la “situación que tenemos ahora es muy dura. No imaginamos que esta Navidad fuera tan difícil”.
“Nosotros conocemos y nuestros gobernantes saben que la inflación está por encima de lo que nosotros podemos adquirir como trabajadores”, sentenció.
Otros ingredientes habituales de la cena de Nochebuena también están, igualmente, fuera del alcance de la mayoría. En La Habana un mazo de lechuga para ensalada cuesta 200 pesos, a la vez que el litro de aceite vegetal alcanza los 600 pesos. Una cabeza de ajo, indispensable para el mojo y otras preparaciones, se vende a 50 pesos, y un mazo de cebolla llega a costar hasta 750 pesos en algunas provincias.
En Guantánamo el ajo cuesta entre 20 y 70 pesos por cabeza y alcanza los 1500 pesos por libra. La cebolla, por su parte, está entre 20 y 50 pesos la unidad y 500 pesos la libra.
La yuca, el plátano y el boniato, básicos en la dieta cubana, también han visto un aumento en sus precios. En Guantánamo estos tubérculos se venden a 70 pesos por libra fuera de las ferias estatales, donde ocasionalmente pueden encontrarse a 25 pesos, aunque el acceso es limitado debido a las largas filas.
Dulces como el turrón también se han vuelto un lujo. En Pinar del Río los turrones de maní cuestan entre 60 y 100 pesos dependiendo del tamaño, mientras que en La Habana un turrón tradicional llega a costar hasta 700 pesos.
En Cienfuegos el precio de este postre navideño supera los 4.65 MLC (moneda libremente convertible). En Guantánamo, los pequeños turrones caseros se venden entre 70 y 80 pesos.
El coco, ingrediente de algunos dulces tradicionales, también es costoso. En esa misma provincia oriental una unidad cuesta entre 70 y 200 pesos, y la libra rallada alcanza los 400 pesos.
El huevo, esencial en muchas recetas, es particularmente caro. En Guantánamo el cartón de huevos cuesta entre 4 mil y 6 mil pesos, según la disponibilidad. La leche en polvo, otro alimento básico, está entre mil y 1500 pesos por bolsa de 500 gramos en la misma provincia.
De acuerdo con una especialista de Food Monitor Program, la situación alimentaria en la isla ha empeorado con los años y en muchas localidades ya no se producen ni dulces por la falta de ingredientes.
“No hay dulces finos, pocos productores los hacen porque no hay harina, no hay huevo ni leche para flanes. Ni siquiera es posible comprar una cajita o plato de comida como se hacía antes. Lo mínimo que puedes encontrar es una comida en 1700 pesos en un restaurante”, comentó a nuestra redacción.
Pero en tanto la mayoría de los cubanos enfrenta una Navidad marcada por la escasez y los altos precios, una pequeña élite tiene acceso a cenas de lujo organizadas en hoteles y restaurantes gestionados por el régimen.
Por ejemplo, el Hotel Nacional de Cuba ofrece una cena especial por 70 dólares, que incluye tres platos y un concierto en vivo. Otros hoteles, como el Gran Hotel Manzana Kempinski, proponen cenas de gala con menús que incluyen ceviche de langosta y mousse de pistacho, a un costo de 77 dólares por persona.
En el Hotel Meliá Habana, los precios oscilan entre 15 500 y 18 mil pesos por persona, con opciones que incluyen salpicón de mariscos, filete de res en salsa a la pimienta y postres gourmet.
Estas cenas contrastan fuertemente con la realidad de la mayoría de la población, que lucha por conseguir un plato de comida. Lo mismo sucede con los precios de los alimentos básicos en tiendas online gestionadas por personas cercanas al régimen.
El salario mínimo hoy en Cuba es de apenas 2100 pesos, una cifra con la que, en ocasiones, no se puede comprar ni 30 huevos. El salario medio no es mucho más elevado; en 2023 ascendía a 4648 pesos.
La incapacidad de celebrar la Nochebuena también afecta de manera emocional a los cubanos. Muchas familias estarán separadas en esta Navidad por la emigración y las dificultades económicas.
La tradición de reunir a la familia alrededor de una mesa llena de comida se ha convertido en un sueño inalcanzable para millones de cubanos. @ADNCuba
Otras Noticias en Nuestro RSS/ Síguenos