Los esfuerzos de propaganda rusa se intensificaron inmediatamente después del anuncio que hiciera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre las restricciones económicas que aplicará su gobierno, bajo promesa de imponer aranceles a México, Canadá y China cuando asuma el cargo, el 20 de enero de 2024.
Los 5 Países Más Mencionados
- Rusia : 72 menciones
- Estados Unidos : 54 menciones
- Ucrania : 35 menciones
- Brasil : 22 menciones
- México : 17 menciones
Los 5 Temas o cuestiones principales
Conflictos geopolíticos: 320 menciones
(Incluye la guerra entre Ucrania y Rusia, la participación de la OTAN y tensiones en el Medio Oriente, frecuentemente enmarcados para enfatizar la agresión occidental o la fortaleza de Rusia).
Políticas comerciales y económicas: 190 menciones
(Aborda disputas comerciales, aranceles entre México y China, y los aranceles de Trump, con narrativas que destacan centros de poder alternativos a la dominación occidental).
Sanciones: 145 menciones
(Se enfoca en las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE contra Rusia, presentadas por Moscú como acciones occidentales injustificadas).
Desigualdades globales y disrupciones sociales: 120 menciones
(Sugieren que las disparidades económicas son creadas y aprovechadas por Occidente).
Problemas ambientales y climáticos: 95 menciones
(Incluyen crisis climáticas y cuestiones relacionadas, enmarcadas para criticar la inacción occidental y promover la resiliencia rusa frente a las crisis).
Estos resultados muestran que los esfuerzos de propaganda rusa se intensificaron inmediatamente después del anuncio que hiciera el presidente electo Donald Trump sobre las restricciones económicas que aplicará su gobierno, bajo promesa de imponer aranceles a México, Canadá y China cuando asuma el cargo, el 20 de enero de 2024. Moscú utilizó los comentarios de Trump para sembrar miedo en toda América Latina respecto a la crisis económica que esta medida supondría y aprovechó la ocasión para sugerir que los países de esta región tienen más en común con Rusia, como víctimas de las políticas económicas y exteriores de Estados Unidos, que con la superpotencia de su propio hemisferio.
Patrones y técnicas de propaganda rusa
DNA recopiló y revisó 432 publicaciones y citas de funcionarios rusos, que hemos organizado en cuatro modelos narrativos más relevantes que el Kremlin utilizó para ejercer su influencia en la región en las últimas dos semanas:
Medios estatales rusos: Los aranceles de Trump contra México amenazan las economías globales, las tasas de cambio de divisas y el libre comercio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel del 25% a los productos de México y Canadá hasta tanto estos países se decidan a tomar medidas eficaces para frenar la inmigración ilegal que penetra en las fronteras de Estados Unidos. Trump prometió implementar los aranceles tan pronto como asuma el cargo, el 20 de enero de 2025, en una publicación de Truth Social del 25 de noviembre:
"El 20 de enero, como una de mis primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. Este arancel permanecerá en vigor hasta que detengan esta invasión de las drogas, en particular el fentanilo, y de todos los inmigrantes ilegales a nuestro país. Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema, que ha estado en ebullición durante mucho tiempo. Exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto!”
El día después de la declaración de Trump, los medios estatales patrocinados por Rusia comenzaron a publicar una serie de historias citando a líderes mundiales y a supuestos expertos que insistían en que los aranceles de Trump solo conducirían a una guerra comercial que provocaría un daño sistémico a la economía global.
El día siguiente, 26 de noviembre, Sputnik Mundo, en su sección de América Latina, publicó un artículo en el que citó la carta pública de la recién elegida presidenta mexicana Claudia Sheinbaum a Donald Trump, en la que se expresa que el plan de Trump "no es aceptable y causaría inflación y pérdida de empleos para Estados Unidos y México". El artículo hace referencia a los comentarios de la presidenta mexicana de que los aranceles de Trump pondrán "en riesgo" empresas automotrices estadounidenses como Ford y General Motors, y a su creencia de que "la integración económica y comercial en el marco del Tratado, México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) permite a la región de América del Norte competir con otros bloques en el mundo".
En una historia publicada por Sputnik Mundo el 26 de noviembre, se citan las declaraciones de César Salazar,
En una historia publicado por Sputnik Mundo el 26 de noviembre, se citan las declaraciones de César Salazar, profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que "la imposición de aranceles por parte de los dos países conduciría a una guerra [comercial] que, en última instancia, sufrirían los consumidores de ambos lados de la frontera, así como los trabajadores, especialmente en la industria manufacturera de exportación en México, que podrían quedarse sin empleo”.
Sputnik también citó al profesor de economía de la UNAM Dr. Óscar Rojas, el cual sugirió que la imposición de aranceles financieros por parte de Estados Unidos a otras naciones era inmoral.
"Todas las culturas merecen el mismo respeto y ese es el principio del humanismo mexicano (...). Hay que estar al pendiente de esto, porque no significa que el viaje no vaya a ser ríspido, sobre todo con un personaje que ya conocemos como Trump, quien suele crear una especie de diálogo electoral y, ya en la Presidencia, lo toma como presión para negociación", dijo Rojas a la organización de prensa estatal rusa.
El mismo artículo sugiere que la promesa de Trump de imponer aranceles a México fue "más provocación que acción" y que lo más probable es que quede sin efecto si los países afectados responden con medidas similares.
Para respaldar su argumento, Sputnik se refirió a los aranceles que Trump impuso en otras ocasiones, rememorando: "Por ejemplo, en junio de 2018, el entonces presidente de los EE. UU. impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, supuestamente por razones de seguridad nacional. Los estados afectados respondieron con medidas similares. Finalmente, los gravámenes fueron retirados en mayo de 2019".
El artículo concluye con una advertencia cautelar, afirmando que, según "especialistas …, la consecuencia de los posibles aranceles es la volatilidad de la tasa de cambio, que ya es palpable en este momento", lo que estableció el tono para otro artículo de Sputnik Mundo, donde se sugiere que la simple amenaza de Trump de implementar aranceles en 2025 ya ha tenido un impacto inmediato en las tasas de cambio de las monedas mexicana y canadiense.
“Los mercados continúan sufriendo este 26 de noviembre el impacto generado por las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, en su primer día en el cargo”, reporta la historia.
Sputnik intensificó sus narrativas el 27 de noviembre al citar una entrevista que Oscar Ugarteche, economista, escritor, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio al pódcast en español Acentos. En esa entrevista Ugarteche sostiene que, aunque EE. UU. “inventó la globalización y la desglobalización,” las acciones de Trump “romperían las cadenas de valor entre las economías mexicana y estadounidense” y “terminarían con el libre comercio.”
Los medios estatales rusos hicieron uso de estas fuentes para amplificar la narrativa de que las medidas financieras de Estados Unidos perjudican la economía global y debilitan las tasas de cambio de las monedas de los estados nacionales más pequeños, como los de América Latina.
La narrativa surge en el contexto de las fuertes sanciones impuestas por EE. UU. a Moscú, junto a la dramática caída del rublo ruso, al respecto de lo cual CNBC reportó el 28 de noviembre que estaba "debilitado a 114 frente al dólar estadounidense" — su "nivel más bajo desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera a Ucrania."
Las historias alarmistas de los medios estatales rusos que advierten sobre los posibles aranceles al acero omiten mencionar las restricciones de importación ya vigentes en Estados Unidos, que fueron implementadas por el presidente Joe Biden el 10 de julio de 2024 y ahora requieren que “los artículos de acero y los artículos derivados del acero que sean productos de México deben fundirse y verterse en México, Canadá o Estados Unidos.”
RT celebra la ley nicaragüense que obliga a los bancos nacionales a ignorar las sanciones de EE. UU.
El mismo día que Sputnik publicó historias sobre cómo los aranceles de EE. UU. podrían desestabilizar la economía mexicana y dar inicio a una guerra comercial con China, los medios estatales de Russia Today (RT) Español emitieron un segmento de 3 minutos centrado en las medidas 'defensivas' que Nicaragua estaba tomando para prevenir el impacto de las sanciones de Washington contra Managua.
El noticiero, producido por Russia Today, también se publicó en VKontakte (ВКонтакте), una red social y plataforma de comunicación rusa, que facilita a los usuarios la creación y el intercambio de contenido.
"El pasado miércoles, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de los Nicaragüenses de Sanciones Externas y Agresiones, en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados", cita la publicación compartida en VK.
La corresponsal de RT Nicaragua, Silvana Jarquín León, describió la nueva ley como “una respuesta firme ante los ataques de Estados Unidos y sus aliados,” afirmando que la medida busca “salvaguardar la soberanía nacional y proteger a los ciudadanos de medidas coercitivas internacionales que busquen debilitar la estabilidad económica y política del país” y que dicha ley “refuerza su posición de defensa frente a las injerencias extranjeras que amenazan su independencia y autodeterminación.”
Aprovechando las declaraciones del diputado nicaragüense Wálmaro Gutiérrez, la reportera de RT dijo que “las sanciones arbitrarias son herramientas de control utilizadas por países hegemónicos para subyugar a naciones soberanas como Venezuela, Rusia e Irán,” y que los bancos “no deben ser utilizados como mecanismos que socaven los derechos de los pueblos.”
El reportaje también recoge las declaraciones del diputado nicaragüense Moisés Absalón Pastora, quien describió la nueva ley que rechaza las sanciones como un símbolo de que Nicaragua está “dispuesta a morir defendiendo la libertad que el invasor Goliat, con sus muchas máscaras, intentó quitarnos para anexar a Nicaragua como una estrella más en esa bandera de barras y estrellas” y añadió que la bandera estadounidense estaba “manchada con la sangre de pueblos inocentes…”
Jarquín León de RT, caracterizó los comentarios de Moisés Absalón Pastora como un ataque directo al “derramamiento de sangre y la destrucción causados por Estados Unidos en diferentes partes del mundo como parte de su política hegemónica.”
Si bien la narrativa de Russia Today parece centrarse en Nicaragua, en realidad, la principal cadena de televisión del Kremlin utiliza la reacción de Managua hacia Estados Unidos como una oportunidad para sugerir que Washington es un “invasor” que intenta subyugar a Rusia y a otros países como Irán y Venezuela, y así crear la impresión de que existe una afinidad entre Rusia y las naciones más pequeñas. Este canal también asocia las sanciones de Estados Unidos con “derramamiento de sangre y destrucción.”
Moscú: Los aranceles de Trump dirigidos al tráfico de fentanilo en México podrían provocar una guerra comercial con China
La misma noche en que el presidente electo Trump anunció en Truth Social que impondría un arancel del 25% a México y Canadá hasta que cesen la inmigración ilegal y el tráfico de drogas que afectan las fronteras de Estados Unidos, también anunció que impondría un arancel del 10% a China hasta que detenga la fabricación de fentanilo.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “la adictiva droga es responsable de casi el 70% de las más de 107,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año y es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.”
El 25 de noviembre, Trump escribió lo siguiente en Truth Social:
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los Estados Unidos, pero no ha servido de nada. Representantes de China me dijeron que aplicarían su máxima pena, la muerte, a cualquier traficante de drogas que atraparan haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo cumplieron y las drogas están inundando nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos. Hasta que lo detengan, estaremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que ingresen a los Estados Unidos de América."
Al día siguiente, el 26 de noviembre, cuando Sputnik también publicó historias sobre la posibilidad de una guerra comercial con México y Canadá, la agencia de prensa estatal rusa mencionó la publicación de Trump acerca de China y la complementó con un segundo artículo que sugería que “una guerra comercial no traerá la victoria ni a China ni a Estados Unidos.”
En eso otro artículo Sputnik entrevistó a Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en la capital estadounidense, Washington D.C., quien afirmó que “Beijing cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. Nadie ganará en una guerra comercial o de aranceles.”
La historia señaló que los aranceles impuestos durante la primera administración de Trump no fueron eliminados por la administración Biden, la cual también aumentó aranceles sobre “semiconductores, paneles solares y minerales esenciales,” agregando que el presidente electo Trump quiere incrementar los aranceles ya existentes sobre los productos chinos hasta un 60%.
Sputnik condena la Ley Bolívar de EE. UU., diseñada para intensificar las sanciones contra la dictadura venezolana
El 18 de noviembre de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley BOLIVAR (Banning Operations and Leases with Illegitimate Venezuelan Authoritarian Regime), un proyecto bipartidista que “complementa las sanciones existentes al prohibir que el gobierno de EE. UU. contrate a cualquier persona que tenga operaciones comerciales con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, así como con cualquier gobierno sucesor en Venezuela que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos.”
Tres días antes de que el presidente Trump anunciara su plan para imponer aranceles a México, Canadá y China, Sputnik Mundo publicó un artículo el 22 de noviembre de 2024 que destacó la descripción del dictador venezolano Nicolás Maduro sobre la Ley Bolívar como “basura imperialista,” durante un discurso pronunciado en el Palacio Federal Legislativo.
El artículo también citó a Daniela Rodríguez, presentadora de la radio Debates del Sur Global, quien, según se señala, tiene un doctorado en seguridad nacional. Rodríguez afirmó que la nueva ley es en realidad una “continuación” de las “anteriores políticas coercitivas de Estados Unidos hacia Venezuela,” pero con “un nuevo empaque político.”
Rodríguez dijo a Sputnik que la ley es una "medida rápida" diseñada para "apaciguar a los votantes latinos en Florida" y "permitir a las agencias estadounidenses operar en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria o seguridad nacional." Además, agregó que la ley es "una excusa para mantener el control sobre nuestro territorio a través de las ONG financiadas por Estados Unidos y amparadas por agencias de Naciones Unidas," permitiendo a EE. UU. "intensificar sus operaciones encubiertas en nuestro país."
Cinco días después, y dos días después del anuncio de Trump sobre los aranceles, Sputnik publicó un artículo el 27 de noviembre de 2024 informando que el día anterior, el 26 de septiembre, Venezuela aprobó un “proyecto de acuerdo en repudio a las ilegítimas e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo estadounidense contra la República de Nicaragua … como parte de la solidaridad de la Revolución Bolivariana.” @DNA
La Alerta de Propaganda de Rusia es una iniciativa de análisis de la Asociación de Noticias Digitales (DNA, por su sigla en inglés) con el fin de identificar y explicar las narrativas rusas más comunes dirigidas a medios de comunicación en español en América Latina y el hemisferio occidental. Los analistas y periodistas de DNA revisan diariamente la difusión de contenido de Rusia en sitios de noticias, redes sociales, medios estatales y páginas personales de funcionarios rusos, como parte de su Iniciativa de Seguimiento de Desinformación en América Latina.
Coordinadores de la Alerta de Propaganda Rusa
David A. Satter
David A. Satter es un periodista e historiador estadounidense que ha escrito ampliamente sobre Rusia y la Unión Soviética. Ha publicado libros y artículos sobre el declive y caída de la Unión Soviética, así como sobre el surgimiento de la Rusia postsoviética. Además, es miembro del consejo directivo de la Digital News Association. Satter fue expulsado de la Federación Rusa en 2013.
Jeffrey Scott Shapiro
Jeffrey S. Shapiro es un periodista de investigación y exfiscal en Washington, D.C., que ha investigado casos criminales y políticos de alto perfil, incluyendo el envenenamiento de Alexander Litvinenko, la intervención militar en Libia en 2011, y la cooperación militar de EE. UU. con el programa espacial ruso. Es miembro de la junta directiva de la Digital News Association y, en 2023, fue vetado de ingresar a Rusia por orden de Vladimir Putin.
@DNA Suscribir al Boletín