El mundo está cambiando a pasos agigantados, gracias a la energía solar. En 2023, se produjeron 1.600 teravatios-hora de energía solar (un teravatio, o 1Tw, equivale a un billón de vatios), lo que representó en torno al 6% de la electricidad generada en todo el mundo. En España esa cifra fue todavía mayor, ya que el 14% de la energía generada fue a través de la luz solar, con 37.472 GWh, según datos de Red Eléctrica. En 2024, se espera que sea notablemente superior, tanto en España como a nivel mundial.
Estos datos se apoyan en dos factores clave: la tasa de crecimiento y la caída de los costes. Hace dos décadas, instalar un gigavatio de capacidad solar requería un año; hoy, la cifra alcanza dos gigavatios diarios. A este crecimiento exponencial se le suma una caída de los costes del 85%. De seguir así, se estima que para 2032, la energía solar será la principal fuente energética global.
Así, la energía solar será clave en el futuro. Un porvenir que, en realidad, no dista mucho de lo que ha sido y es la Tierra. El sol ya alimenta gran parte de los procesos naturales de la Tierra, como el clima, los ciclos alimenticios y el origen de los combustibles fósiles. Su aprovechamiento directo ayuda a combatir el cambio climático, que continúa causando estragos, como se evidenció recientemente en España.
Sin embargo, la transición hacia la energía solar enfrenta dos grandes desafíos: fomentar la instalación en hogares para satisfacer la demanda reprimida y garantizar un suministro estable cuando la luz solar disminuye.
Solar360: la respuesta a las limitaciones de la energía solar
En España, Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica, ha desarrollado una solución innovadora para estos retos. Su Plan Inteligente Solar360 es un modelo de suscripción mensual que reduce el coste inicial de la instalación solar y que cuenta con todas las ventajas, desde el mantenimiento hasta una batería y un inversor con IA, que permiten a los usuarios particulares aprovechar las virtudes de la energía solar, mientras limita sus puntos débiles.
Solar360 ataca la demanda reprimida al permitir a los usuarios tener su propia instalación solar con una reducción de un 50% del coste inicial. En este caso, el cliente solo paga por los paneles solares, de los que es propietario. Además, con el modelo de suscripción, que tiene un coste de 30 euros, se tiene acceso a un mantenimiento premium y la garantía de todos los elementos sin ningún tipo de coste adicional.
También, Solar360 ofrece una solución para estos meses, llamados meses oscuros por el poco tiempo que brilla el sol, con su plan de suscripción. Así, la instalación está equipada con una batería y un inversor con IA, cuyo cometido es el de reconocer diferentes variables como la tarifa, el clima de tu zona y tus hábitos de consumo. Además, desde la app podrás recargar al máximo la batería, lo que ayudará ahorrar durante todo el año, especialmente durante los meses más fríos.
Fuente Comunicae