La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a la transportista CH Robinson International Inc. (CHR)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la transportista CH Robinson International Inc. (CHR) por infringir en más de 80 ocasiones las sanciones del país a los regímenes de Cuba e Irán.
Según una nota del 13 de diciembre de OFAC, ambas partes llegaron a un acuerdo por 257.690 dólares.
CHR acordó resolver una posible responsabilidad civil por 82 infracciones aparentemente cometidas por cinco de sus filiales fuera de EE. UU., que ofrecieron servicios de transporte o corretaje de carga para envíos que violaban las sanciones de la OFAC contra Cuba e Irán.
“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las aparentes infracciones fueron reveladas de manera voluntaria y no fueron graves”, se lee en el informe.
Los hechos de estas infracciones acontecieron entre 2017 y 2022.
Según la información, estas subsidiarias de CHR proporcionaron transporte para al menos 82 envíos de carga, hacia o desde Irán, de bienes de origen iraní o cubano, o realizaron negociaciones con una aerolínea iraní.
Las cinco filiales infractoras están ubicadas en China, España, Canadá, Perú y Australia. La que está directamente vinculada con las sanciones a Cuba fue la filial canadiense.
El Departamento del Tesoro señaló en el comunicado ampliado que “la mayoría de las supuestas violaciones se dieron porque los sistemas de gestión de las subsidiarias aún no se habían integrado al sistema de CHR o no se habían actualizado para incluir los controles más recientes sobre el cumplimiento de sanciones, lo que les impidió revisar las transacciones que podrían haber sido violatorias”.
En un principio, debido a estos incidentes, la OFAC calculó una sanción de 28,6 millones de dólares. Sin embargo, la propuesta de multa se redujo considerablemente tras aplicar una serie de atenuantes a la empresa.
Por ejemplo, CHR no había recibido notificaciones por infringir las normas en los cinco años anteriores, junto al hecho de que los errores fueron corregidos de inmediato una vez detectados y se implementó un plan de retención manual de los envíos.
Además, los directivos y empleados de la empresa colaboraron plenamente con la investigación.
En abril de 2022 OFAC también multó a dos empresas sujetas a su jurisdicción por hacer negocios con la Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex), perteneciente al consorcio de militares cubanos Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa).
La entidad del Departamento del Tesoro de los EE. UU. reveló entonces los acuerdos económicos alcanzados con Newmont Corporation y Chisu International Corporation, por responsabilidades en la compra de explosivos que fabrica Ulaex S.A., una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar). @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos