La carne de vacuno de Zamora es una de las más consumidas por los españoles y está presente en la cocina de importantes restaurantes internacionales. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Dominguez, resaltó su apoyo y compromiso con los productores para el desarrollo del sector. "La calidad es símbolo de esta región de ganaderos. Apostamos por la excelencia en nuestras marcas y ya contamos con 5 Denominaciones de Origen, con productos estrella en el mercado".
Un buen ejemplo de ello es la Indicación Geográfica Protegida, IGP de Ternera de Aliste, que suma 68 explotaciones ganaderas y más de 4.000 cabezas de ganado. Su presidente, Roberto Fuentes, detalló la relevancia de la producción vinculada al territorio: "Somos una IGP situada al noroeste de Zamora, que abarca las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria. Desde nuestra certificación en 2016 por la Unión Europea, trabajamos con 68 ganaderos y 18 operadores en regiones como Zamora, Salamanca, Valladolid, Comunidad Valenciana, Madrid y Portugal".
Por su parte, el director general de la IGP, Santiago Borrego, explicó a los asistentes el proceso hasta lograr la etiqueta IGP, "cuya documentación nos ha llevado 6 años" y destacó el sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente que define a la Ternera de Aliste: "El ganado aprovecha los recursos pastables locales, siguiendo un modelo de producción ancestral en el que los terneros permanecen resguardados en establos para protegerlos del lobo, alimentándose de leche materna. Este enfoque es clave para garantizar un producto de calidad excepcional tanto en sabor como en su aporte nutricional".
Un encuentro gastronómico de altura
La jornada gastronómica, conducida por la periodista Pilar Carrizosa, contó con la presencia de reconocidos chefs, detallistas y restaurantes, como Botín, La Perejila, Elkar, Divina Dolores y El Asador Abad, entre otros. La chef Mireia Castillo, formada en el Basque Culinary Center, elogió el talento del chef Goyo Moreno, jefe de cocina del Parador de Zamora, quien dirigió el Showcooking en el que se exploraron cortes y recetas basadas en la carne certificada.
Entre las presentaciones culinarias, los asistentes descubrieron las características organolépticas de la Ternera de Aliste: su color rosa pálido, alta terneza, jugosidad y sabor delicado. Las recetas incluyeron preparaciones como steak tartar de solomillo, chuletón a la plancha, paté a base de ternera y un sabroso guiso de morcillo.
El cierre del acto corrió a cargo de la secretaria general de Carnimad-Cedecarne, María Sánchez, Ruiz, quien destacó el papel esencial de la carne de vacuno en la dieta mediterránea: "Rica en proteínas de alta calidad, hierro y vitaminas del grupo B, la carne de vacuno es un aliado fundamental para el bienestar, aportando nutrientes esenciales para la energía y la salud muscular".
A continuación, los asistentes pudieron degustar el perfecto maridaje entre la carne de Aliste y el vino de la Bodega Dominio de Sexmil, DO Tierra del Vino. Un gusto para el paladar que culminó con una espléndida cata de otros dos productos zamoranos: Miel de Laura, y queso de la tierra. Este encuentro no solo reafirmó la calidad de la Ternera de Aliste como una de las joyas gastronómicas de Zamora, sino también el compromiso de la región con la sostenibilidad y la excelencia culinaria.
Fuente Comunicae