El coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo 'Coco' Fariñas, fue detenido el jueves mientras se encontraba haciendo gestiones para sacar un nuevo pasaporte en la ciudad de Santa Clara.
De acuerdo con el comunicado, cuando él estaba en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), se personó el Teniente Coronel Abelardo Rodríguez Febles y le orientó que lo "acompañara de inmediato".
Al salir del local, Fariñas fue esposado y lo sentaron en el asiento trasero de un vehículo. De ahí fue trasladado a otra oficina de la DIIE.
Estando allí ocurrió un apagón y entonces lo llevaron a una oficina vacía para interrogarlo sobre temas como la reelección de Donald Trump, la designación de Marcos Rubio como nuevo Secretario de Estado de EE. UU. y el encarcelamiento del escritor José Gabriel Barrenechea.
Luego de tres horas de corte eléctrico, finalmente se restableció el servicio y al opositor le terminaron de hacer los trámites para su nuevo pasaporte.
Pasada la 1 p.m. fue que lo condujeron a su vivienda.
En declaraciones a ADN Cuba este viernes, Fariñas dijo sobre lo sucedido: "Considero que el alto Mando del MININT valoró que debido a mis características como opositor anticomunista no violento, me deben tener muy monitoreado constantemente, para cuando se produzca una nueva explosión social".
"Ayer en los pocos minutos que se me dejó estar sentado en el salón de espera, de inmediato un conciudadano mayor de edad me preguntó: ¿óyeme Fariñas, qué podemos hacer nosotros contra estos apagones y lo caros que están los alimentos. Mi respuesta fue: “…Mi viejo, aquí al lado tenemos a la 5ta Unidad de la PNR, lo que deberíamos es ponernos de acuerdo y tomarla, porque todo esto durará hasta que nosotros salgamos todos a las calles…”.
Son constantes los arrestos a Fariñas en los últimos meses, sobre todo para evitar que continúe con su activismo político.
En octubre anterior fue detenido y le levantaron un Acta de Advertencia por supuestamente alterar el orden público durante la crisis energética.
Le decomisaron galones plásticos para comprar cloro, fue esposado y lo trasladaron hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO).
Pasada una hora de interrogatorio, le levantaron un Acta de Advertencia que Fariñas se negó a firmar. Al mediodía lo devolvieron a su casa. @ADNCuba