En abril la Academia Latina de la Grabación dio a conocer que el 14 de noviembre se celebraría la 25 Entrega Anual del Latin GRAMMY en Miami, en asociación con el condado de Miami-Dade y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB).
El pasado 15 de noviembre la alcaldesa de Miami-Dade mostró en su página de X su satisfacción y agradecimiento por la celebración de los Latin Grammy en el condado.
“Este año los #LatinGRAMMY regresaron a #MiamiDadeCounty trayendo un posible impacto económico de hasta $50M y reafirmándonos como un centro global de cultura y entretenimiento”, escribió Levine-Cava.
ADN Cuba se comunicó con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, las cuales aseguraron que no habían tenido que ver con la selección de las imágenes. En su lugar indicaron que la decisión fue tomada por una comisión del Condado de Miami-Dade y los Latin Grammy Recording.
ADN Cuba le pidió a la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy), por correo electrónico, una declaración sobre la toma de decisiones para seleccionar este anuncio. Se le preguntó qué los motivó a presentar un anuncio con la imagen de Omara Portuondo en Miami, una ciudad que alberga a millones de exiliados cubanos que han enfrentado persecución política, en lugar de otro artista cubano sin vínculos con el régimen cubano, como Maikel "El Osorbo", también ganador de un Grammy, quien se encuentra preso. Igualmente se les cuestionó sobre las fuentes de financiación del anuncio y si Miami-Dade revisó o aprobó las imágenes utilizadas por la Academia.
Los Latin Grammy enviaron una respuesta en la que dijeron que: “Los artistas elegidos para participar en la exhibición del aniversario de los Latin GRAMMYs en el Aeropuerto Internacional de Miami son ganadores del Latin GRAMMY y/o homenajeados con Premios Especiales. Omara Portuondo es una artista ganadora de varios Latin GRAMMYs y nominada al GRAMMY, que también recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019. La Academia Latina de la Grabación celebra la excelencia en la música latina independientemente del país de origen o afiliación política".
También se le pidió una declaración al Condado Miami-Dade, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos recibido respuesta.
El Comisionado de Miami-Dade Kevin Marino Cabrera emitió una declaración en su cuenta de X diciendo:
“Hemos recibido numerosas quejas en nuestra oficina respecto a una publicidad en el Aeropuerto Internacional de Miami, que exhibe a varios artistas, entre ellos la controversial Omara Portuondo, quien ha sido una vocal admiradora y amiga del dictador cubano Fidel Castro. Esta publicidad ha causado gran malestar en nuestra comunidad.
En esta comunidad no hay lugar para el odio ni para promover a artistas que han estado en contra del exilio y han aprovechado el martirio del pueblo cubano para su beneficio personal.
El director del aeropuerto, Ralph Cutié, nos ha confirmado que la imagen fue retirada inmediatamente.”
Las reacciones sobre el asunto no se han hecho esperar. Joel Rivero escribió en X: “Llegar al aeropuerto de Miami y encontrarte la imagen de esta señora con un #Grammy en sus manos manchada de sangre te dan ganas de vomitar!! El mismo aeropuerto que se está cayendo a pedazos!!
Por su parte, Ariadna García escribió: “Siempre se prestó para todo, nunca les dijo que no, al contrario, hasta de miliciana se vestía y salía en la televisión cantando”.
Siempre se prestó para todo, nunca les dijo que no, al contrario, hasta de miliciana se vestía y salía en la televisión cantando. pic.twitter.com/