La Fundación Communia semFYC apuesta por la universalidad y la equidad para estar junto a quienes tienen limitado su acceso a una Atención Primaria de calidad y necesitan de apoyo para mejorar su calidad de vida, garantizando así su derecho a la Salud.
Entre sus prioridades se encuentra el desarrollo de proyectos que promuevan la profesionalización y el desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria con el fin de que impacten positivamente en la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Además, también impulsará y dará visibilidad a aquellas iniciativas solidarias que desarrollen tanto personas asociadas a la semFYC, como desde la especialidad, en general. De igual modo, velará por establecer alianzas clave con organizaciones nacionales e internacionales que compartan los valores de responsabilidad, equidad, sostenibilidad, transparencia, profesionalidad e innovación, para implementar iniciativas conjuntas.
Para la presidenta de la Fundación Communia, Remedios Martín, "la salud es un derecho humano que desde la semFYC entendemos que debe ser defendido y promovido por y para todas las personas, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre".
Por otro lado, Martín confirma que "ya estamos trabajando para establecer alianzas estratégicas que nos permitirán llegar allá donde es más necesaria nuestra acción, que siempre es la de poner la vida y la salud de las personas en el centro". "Como decía Mahatma Gandhi: la verdadera riqueza es la salud", añade la presidenta de la semFYC y la Fundación Communia.
En este sentido, con el propósito de contribuir a alcanzar el máximo nivel de salud, bienestar, sostenibilidad y equidad en el mundo con la Medicina de Familia y Comunitaria, la Fundación Communia quiere desarrollar y promover proyectos innovadores en acción social, solidaridad global, cooperación internacional y salud planetaria.
Dos proyectos Alma Mater en marcha
En el marco de las iniciativas Alma Mater, la Fundación Communia tiene en marcha actualmente dos proyectos. El primero, "Ecografía clínica en la Atención Primaria en Guatemala" tiene como objetivo aumentar la capacidad diagnóstica en ecografía del personal de medicina y enfermería del Departamento de Sololá, una de las zonas más turísticas de la República de Guatemala, que se encuentra limitada por falta de conocimiento en el uso de los aparatos. Para su puesta en marcha ha contado con la colaboración del grupo de trabajo de Ecografía y de Inequidades en Salud y Salud Internacional de la semFYC y del Instituto de Salud Incluyente (ISIS).
Por otro lado, el objetivo de la iniciativa "Cuidando la Atención Primaria de La Palma", que se pondrá en marcha en 2025, es el de mejorar la atención de los casos de salud mental ante emergencias entre y desde las personas profesionales de la Atención Primaria en la isla de La Palma, que tras la pandemia por Covid-19, tuvieron que hacer frente a la erupción del volcán Tajogaite (también conocido como Cumbre Vieja). Esto permitirá reducir el síndrome de burnout (la cronificación del estrés laboral) entre los profesionales y la mejora del acompañamiento y derivaciones a atención especializada. Para ello se ha contado con los grupos de trabajo de Salud Basada en las Emociones, el de la Salud Mental, además de los programas de Comunicación y Salud y PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) de la semFYC, y la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC) y el Servicio Canario de Salud.
Espacio solidario durante el XLIV Congreso de la semFYC
La semFYC ha presentado oficialmente la Fundación Communia durante la celebración de su XLIV congreso anual de Barcelona, y al mismo tiempo, y se ha integrado en el Espacio Solidario que la sociedad científica celebra año tras año en el marco de su encuentro anual con sus socios para dar voz a los médicos y médicas de familia que realizan labores de cooperación mediante ONG para el intercambio de experiencias y asesoramiento. También tiene la voluntad de servir de punto de encuentro para la mejora de la salud de las personas y del planeta. El acto ha contado con Gisela Galindo y Laura Carbajo, vicepresidenta 2ª y secretaria de la semFYC, respectivamente.
Para explicar las diferentes acciones que se están llevando a cabo, la presentación también ha invitado a Maria Antònia Vila Coll, médica de familia, que ha trabajado de voluntaria en Burkina Faso; Ander López de Heredia Gutiérrez, en Guatemala, y Gustavo Moreno, en La Palma.
Además, en una especialidad como la de Familia y Comunitaria, altamente feminizada, la sociedad científica quiere denunciar y dar visibilidad a lo que están sufriendo las niñas y las mujeres afganas tras la aprobación de la ley que les prohíbe su presencia en público. Para la semFYC es vital mejorar su acceso a la atención médica, promover su educación y capacitación médica y fomentar la igualdad de género en el sector salud. Es por eso por lo que la semFYC, la Fundación Communia y el Espacio Solidario han querido mostrar su solidaridad con ellas invitando al acto a Karima Shujazada y Najiah Mohammadi, refugiadas afganas en España y miembros de la Asociación Un gesto de calor y del colectivo Afghan Women on the Run (AWOTR) que han explicado en primera persona su experiencia bajo el régimen talibán.
Igualmente, para visibilizar el compromiso de la semFYC con la salud, bienestar, sostenibilidad y equidad en el mundo con la Medicina de Familia y Comunitaria, la sociedad científica se ha alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En concreto, el congreso de la semFYC ha desarrollado diferentes iniciativas para impulsar el ODS 3, el ODS 5, el ODS 10, el ODS 12, y el ODS 17.
Fuente Comunicae