Las viviendas de lujo y ultralujo, las "branded residences" -viviendas de lujo con servicios de hotel de cinco estrellas-, los edificios multifamiliares y nuevos proyectos de oficinas están impulsando el mercado inmobiliario en Madrid, atrayendo inversores de Estados Unidos, especialmente neoyorkinos y de Miami interesados por un mercado que ofrece estabilidad, tipos de interés moderados y una elevada demanda de propiedades por parte de residentes nacionales e inversores internacionales. La caída de rentabilidad del sector en ciudades como Nueva York o San Francisco animan a estas empresas a buscar nuevos mercados y, entre ellos, Madrid es uno de los preferidos.
"Desde hace años, Madrid y determinadas zonas de España ofrecen un enorme atractivo para empresas e inversores internacionales y compradores locales de diferentes nacionalidades con alto poder adquisitivo. Un interés que se ha consolidado dando forma a nuevos modelos de vivienda como las ‘branded residences’ o los edificios multifamiliares con viviendas en propiedad o alquiler con servicios comunes gestionados de calidad", comenta Rafael Santana, Director de K&N Elite Madrid, una de las principales inmobiliarias Real Estate de España, con una amplia cartera de clientes internacionales. "Nosotros en la actualidad estamos trabajando por clientes de Nueva York y Miami que ven en Madrid fundamentalmente un área de inversión inmobiliaria de alta rentabilidad. Un mercado estable, de futuro. En la capital de España contamos con importantes propiedades de ultralujo que tienen periodos de venta cortos".
Madrid-Nueva York
En la irrupción del sector inmobiliario neoyorquino en el mercado madrileño destacan varias tendencias y movimientos clave. Por un lado, las inversiones en propiedades de lujo en el mercado residencial en Madrid especialmente ligada a los fondos de inversión más grandes del mundo. "Y por otro, señala Santana- porque en la actualidad Madrid ocupa el tercer lugar solo siendo superada por Londres y París. La calidad de vida, la sostenibilidad de las construcciones y la eficacia de los procesos burocráticos en la ciudad, son factores que refuerzan este interés. Además, estamos viendo cada día que bancos de inversión de origen norteamericano están refinanciando importantes operaciones hoteleras, de oficinas, lo que destaca una vez mas la robustez y el atractivo del sector para los inversores estadounidenses".
Branded residences
El hotel Four Season, en la plaza de Canalejas de Madrid, fue el primero en ofrecer el modelo branded residences en España y su éxito ha animado a otras grandes cadena hoteleras de lujo, inmobiliarias y grupos inversores, a poner en marcha proyectos similares, situando a Madrid en el exclusivo mercado mundial del ultralujo. Estas propiedades, que combinan diseño y servicios premium, están atrayendo a inversores internacionales con proyectos singulares que, a menudo, revalorizan inmuebles históricos situados en zonas de gran atractivo urbano. A esta oferta, se suman proyectos multifamiliares de viviendas premium en propiedad y alquiler con servicios gestionados de alta calidad.
Oficinas y Centros Comerciales
Otro tanto ocurre en sector de oficinas y centros comerciales, que está experimentado cambios positivos en Madrid. Las propiedades de oficinas están estabilizando sus valoraciones, dejando atrás un periodo de caídas. Por su parte, el segmento de centros comerciales muestra signos evidentes de recuperación.
"A pesar de la subida de los tipos de interés, la demanda de vivienda en Madrid sigue siendo alta, impulsada por la recuperación económica y la escasez de oferta. Además, el mercado se está especializando más, con un aumento en las viviendas de lujo y sostenibles. Estas tendencias reflejan un mercado inmobiliario robusto y adaptable a las nuevas condiciones económicas", señala el Director de KN Elite en Madrid.
Fuente Comunicae