Un homenaje “por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte”.
El artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, a quien le otorgaron este fin de semana el Premio Rafto de Derechos Humanos en la ciudad de Bergen, Noruega, “por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte”.
La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo declaró a ADN Cuba que “para Luis Manuel recibir este premio es un gran privilegio. Está sumamente agradecido a la organización y a todas las personas que contribuyeron a su nominación”.
“En la situación en que se encuentra, tener un premio como este es un rayo de luz, un poco de esperanza. Él también espera que a partir de este premio su caso sea visibilizado con más fuerza y el mundo mire hacia Cuba”, añadió Genlui Hidalgo.
La Fundación Rafto, confirmó que en la ceremonia oficial-realizada en la University Aula de Bergen- participaron los activistas Norges Rodríguez, Yanelys Núñez y Anamely Ramos.
También se realizó una procesión de antorchas el domingo 10 de noviembre a las 7 p.m. en honor al artivista cubano.
En septiembre anterior se anunció que Otero Alcántara obtendría el Premio Rafto de Derechos Humanos “por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte”.
“El premio Rafto 2024 tiene como objetivo resaltar la importancia del trabajo de Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas a la hora de desafiar las estructuras de poder y defender la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo”, indicó el jurado, a la vez que instó al régimen cubano a liberar al activista, a todos los “presos políticos” y a derogar el Decreto 349.
El fallo de la institución también destacaba que el artista “ha sido arrestado innumerables veces por su activismo” y que sus obras son “rotundamente críticas con las restricciones a la libertad de expresión” que sufre Cuba.
El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que se produjeron ese día en toda la isla.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios. @ADNCuba