La Plata, es una importante ciudad de Argentina en donde el mercado laboral en la actualidad se caracteriza por el alto porcentaje de desempleo, sobre todo entre los jóvenes entre 20 y 29 años, con un 60% de desempleo formal, lo que ha crecido últimamente son los trabajos informales o callejeros. El mercado laboral es el espacio entre la oferta y la demanda de un país o de una ciudad, al igual que el resto del país el mercado laboral se encuentra deteriorado, cada vez existen menos puestos formales y más empleo informal, a finales del 2023, la tasa de desempleo rondó el 7,6%, aunque se debe reconocer que con el nuevo gobierno, el mercado laboral ha tenido un movimiento importante si se toma en cuenta que las empresas ofertan más y mejores puestos de trabajo. Se considera que en la actualidad el mercado laboral en La Plata, en Argentina ha tenido una evolución importante ofreciendo oportunidades para todas aquellas personas que estén dispuestas a adaptarse a los nuevos cambios y capacitarse en nuevas áreas de ocupación.
Problemas que presenta el mercado laboral
La precariedad en el empleo y la inequidad salarial, presentada por hombres y mujeres, la corta temporalidad de los contratos de trabajo, los ambientes laborales que afectan enormemente la salud y la inexistencia de registros de los trabajadores en la seguridad social son graves problemas del mercado laboral en La Plata, que han hecho que profesionales, técnicos, operadores, analistas, programadores se hayan visto en la necesidad de buscar alternativas propias pero novedosas para ayudar a resolver sus propios problemas. Durante y después de la pandemia del Covid apareció el trabajo remoto implementándose como una opción para que muchas personas optaran por ser sus propios jefes y dedicarse en horarios establecidos por ellos mismos a trabajar desde sus casas, solo necesitaron una laptop y un teléfono inteligente. Esta modalidad se utilizó por diversas razones, no solamente en La Plata sino en todas partes del mundo: Por la caída de la tasa de empleo. La caída histórica de las incorporaciones laborales. Los mecanismos de la desvinculación laboral. La precariedad en el empleo. La subocupación laboral. Las actividades autónomas no profesionales. La competitividad sistemática. La aceleración de los cambios tecnológicos. La educación en las nuevas tecnologías. Los ingresos por debajo del aumento de los precios. Toda esta contracción económica de los últimos tres años, trajo graves consecuencias con una inflación promedio a escala mundial del 48%, sin medidas paritarias que dieron como resultado importantes pérdidas del poder adquisitivo de las personas.
Principales fuentes de trabajo en La Plata en la actualidad
El mercado laboral en esta ciudad hoy se encuentra más fortalecido, con numerosas ofertas de trabajo en las siguientes áreas: Actividades comerciales. Hotelería. Restaurantes. Transporte. Comunicaciones. Almacenes. Servicios financieros. Servicios de alquiler de autos. Servicios empresariales varios. Lo que sí es interesante resaltar es que los argentinos de La Plata buscan la forma de poder salir adelante, en una actividad que les permita los ingresos que necesitan para cubrir sus gastos de vida y los de su familia, a pesar de tener un bajo nivel de desempleo, lo que hace que menos gente participen en el mercado laboral, sino que de manera contraria buscan un trabajo por cuenta propia orientado hacia el trabajo remoto, que les permite obtener ingresos de forma legal.
Principales problemas del mercado laboral en La Plata
Los principales problemas que se presentan en esta ciudad son: La falta de recursos y herramientas necesarias para trabajar. Sobrecarga de tareas. Diferencias entre varias visiones. Según su impacto, recibir presión externa en el ambiente de trabajo. Tener objetivos diferentes. Mala comunicación entre el equipo de trabajo. Los platenses buscan empleo sin ningún resultado, la mayoría decide trabajar desde sus propias casas a través del trabajo remoto, lo cual les permite fijar sus horarios a su conveniencia de trabajo y ser su propio jefe. Por otra parte, el trabajo informal crece todos los días, trabajar desde casa vendiendo comida, dar clases de recuperación, ofrecer comidas rápidas a domicilio, organizar fiestas infantiles, hacer trabajos de guías turísticos dentro de la ciudad y una gran variedad de opciones que permiten que las personas puedan hacer un trabajo que les permita obtener ingresos.