Muere niña de 13 años por insulina deteriorada durante apagón en Cuba

Muere niña de 13 años por insulina deteriorada durante apagón en Cuba

Muere niña de 13 años por insulina deteriorada durante apagón en Cuba

Internacional

 



Una menor de 13 años falleció en La Habana tras administrarse una dosis de insulina descompuesta debido a la falta de refrigeración durante el apagón que comenzó en Cuba el 18 de octubre.



 La víctima, quien padecía diabetes desde los dos años, se desmayó después de aplicar su dosis nocturna habitual, informó CubaNet.



 La menor no logró llegar con vida al centro hospitalario, según informó Estela Mora, una amiga de la familia residente en España.



 De acuerdo con Mora, en el hospital, que también carecía de electricidad, algunos médicos intentaron atribuir la muerte a negligencia familiar, lo que provocó la detención temporal del padre cuando este protestó por tal señalamiento.



 Debido al apagón no fue posible realizar la autopsia.



 “Un médico puso en el certificado de defunción que, al parecer, la insulina no estaba en buen estado de conservación. El padre se negó a firmar como causa de muerte un supuesto fallo multiorgánico”, dijo Mora a CubaNet.



 La muerte ocurrió en medio del peor apagón que ha sufrido Cuba en su historia reciente, como consecuencia de un colapso eléctrico nacional del que el país está intentando recuperarse, aunque todavía hay localidades sin electricidad.



 



La situación ha afectado el funcionamiento de hospitales y la conservación de medicamentos que requieren refrigeración.



 



Varios reportes en redes sociales denunciaron que existían problemas en los hospitales cubanos con los generadores eléctricos, en medio del apagón nacional.



 



Un médico identificado en Twitter como 'Hitman' dijo que había pacientes de diálisis sin tratamiento y otros acoplados a máquinas que necesitan electricidad.



 El doctor añadió, además, que había personas que no tenían estudios de imágenes para un diagnóstico y salones de cirugía de emergencia a oscuras.



 El régimen cubano extendió la suspensión de clases y de los trabajos no imprescindibles hasta el próximo 27 de octubre, confirmó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en redes sociales.



 En medio de la crisis energética sin precedentes que sufre la isla, la economía se encuentra paralizada.



 Solo los centros laborales imprescindibles están en funcionamiento.



 El 17 de octubre anterior se anunciaron medidas drásticas debido a los extensos apagones que enfrentaba el país.



 Ese día se suspendieron las clases  y se informó que la disposición estaría en vigor solo hasta el día siguiente, el viernes 18 de octubre, así como las actividades culturales y de ocio.



 Además, el Primer Ministro del régimen, Manuel Marrero, pidió en televisión nacional una “desconexión general de centros de trabajo prescindibles, el empleo del teletrabajo, acciones sobre los altos consumidores y establecer planes de consumo en el sector no estatal”.



 Sin embargo, un día después, ocurrió un apagón nacional en la isla, por lo que estas medidas se han seguido prorrogando.



 Ahora, a la crisis energética se ha sumado el paso del huracán Oscar por el oriente del país, que provocó siete fallecidos y grandes daños materiales, según datos oficiales



 Otras Noticias en Nuestro RSS/ Síguenos       



 

ADNCubaMuere niña de 13 años por insulina deteriorada durante apagón en Cuba
posicionamiento en buscadores