Los médicos cubanos ya no necesitarán presentar el certificado de no inhabilitación para poder colegiarse en Madrid, la capital española, informaron este miércoles 2 de octubre, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de esta ciudad.
Según la nota, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), se reunió con el Dr. Guillermo Ponce, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, quien estuvo acompañado por la Dra. Lita Saransig y Liseth Camacho, miembros de la asociación.
En el transcurso de la reunión, se discutieron las dificultades que enfrentan los médicos cubanos para obtener el certificado de no inhabilitación, dado que actualmente no se está expidiendo en Cuba.
Esta situación ha complicado el proceso de colegiación de estos profesionales y por tanto, en respuesta, el Colegio de Médicos decidió eliminar la exigencia de este documento, permitiendo que los médicos cubanos con títulos homologados se colegien en el ICOMEM sin necesidad de presentar dicho certificado.
Sin dudas esto representa un avance significativo para muchos médicos cubanos que desean ejercer su profesión en la capital española, pero solo aborda parcialmente los problemas que enfrentan los galenos cubanos en el país ibérico.
A pesar de esta decisión del ICOMEM de no requerir el certificado de no inhabilitación, los médicos aún deben homologar sus títulos para ejercer en España y actualmente la lentitud de este proceso se erige como el principal obstáculo para los médicos.
Los galenos cubanos en España ya han protestado por este motivo en varias ocasiones, la última vez, a finales de septiembre, frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
La prolongada espera para la homologación de títulos, que es significativamente más extensa para los profesionales cubanos que para los de otros países, obliga a estos médicos a aceptar trabajos precarios para sobrevivir, cuando España necesita de estos profesionales capacitados.