Diversificación de portafolio

Diversificación de portafolio

Diversificación de portafolio

Finanzas

La diversificación es una técnica, mediante la cual se pueden establecer las inversiones de los diferentes activos con el fin de minimizar los riesgos en el mercado. Está considerada como una estrategia en donde los productores pueden ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales con la generación de nuevos productos.



La diversificación de portafolios es la combinación de distintas formas de inversión en donde tu dinero trabaja por sí solo en las carteras que puedan ser de tu interés. La creación de portafolios son tareas en las cuales los expertos en la materia trabajan con todo lo que está relacionado con la investigación de mercados, con el objetivo de ofrecer productos financieros que guarden los activos que sean similares en carteras modelos y que las mismas se adapten a las necesidades de riesgo que pueden presentarse.



Existen tres tipos de riesgos: Riesgo conservador, Riesgo Moderado y Riesgo Agresivo. Por otra parte, se conoce como carteras modelo los instrumentos de inversión que se fabrican con el análisis de expertos en los mercados existentes para ofrecer la gestión de inversión correcta, combinando diferentes productos de inversión como son los fondos y las acciones, los cuales se ajustan al perfil de riesgo que corresponda y a los objetivos de los inversionistas.



Poder contar con un portafolio diversificado es tener una cartera modelo que reduce el riesgo totalmente de la inversión, es decir que seguramente podrás realizar una negociación, en la que puedas incluir una mayor cantidad de clases de activos en tu portafolio.



Beneficios de contar con un portafolio diversificado



El portafolio diversificado te proporciona la flexibilidad necesaria para que puedas lograr un equilibrio entre lo que requiere la liquidez y los activos generadores de los ingresos a corto y largo plazo para el inversionista, que ayuda a mitigar el riesgo de la inversión.



La clave para minimizar el riesgo de una inversión se realiza a través de estrategias de diversificación, las cuales se encuentran alineadas al riesgo del portafolio con la tolerancia que pueda tener el inversionista, por medio de la inclusión de activos, cuyos retornos tengan una baja relación entre sí.



Diversificar es la práctica de fabricar gran variedad de productos, invertir en una gran variedad de valores, vender una gran variedad de mercancías, de manera tal, que en caso de que se llegue a fracasar o de una crisis económica la misma no afecte los intereses del inversionista de forma catastrófica.



Tipos de diversificación



Existen en el mercado varios tipos de diversificación empresarial:



 Diversificación relacionada u horizontal: Tiene como fin el perseguir o encontrar productos o servicios que estén relacionados entre sí, que sean similares o que compartan algún nivel tecnológico, comercial o productivo.



 Diversificación no relacionada o conglomerada: Es una estrategia de diversificación que no está relacionada con las nuevas actividades de la empresa o que no comparte ninguna relación con el modelo de negocio actual.



 Diversificación vertical: Esta ocurre en el momento en que la empresa fabrica y lanza sus productos para desarrollar servicios que tradicionalmente adquiere a través de terceros y que ahora forman parte de su cadena productiva, integrando los elementos requeridos para producir internamente sus productos.



 Diversificación concéntrica: Es la que busca la integración de nuevos productos que se encuentren relacionados con la producción principal, por ejemplo, la transformación de la caña de azúcar en azúcar que crea nuevos productos que no están relacionados con la producción principal.



Características de la diversificación



Entre las principales características de la diversificación se encuentra la inversión de acciones de empresas sólidas, inversiones de bienes raíces, fondos de inversión diversificados, inversiones de tecnología y de empresas innovadoras, inversiones en mercados internacionales y otros instrumentos financieros que tienen distintas características que responden a distintas formas de estímulos en los mercados.



Por otra parte, se conoce que diversificar las inversiones también tiene que ver con la forma de distribuir tu dinero en diferentes tipos de activos, comienza por las acciones pasándolos a otros fondos de inversión, materias primas, productos garantizados o divisas, con el fin de que el inversionista logre su inversión con el menor riesgo. Para más información sobre este tema, puedes ver aquí.

MarianaDiversificación de portafolio
posicionamiento en buscadores