Cómo son los efectos positivos del Outsourcing

Cómo son los efectos positivos del Outsourcing

Cómo son los efectos positivos del Outsourcing

Economía

Subcontratación o Outsourcing tienen el mismo significado, es un acuerdo de externalización o tercerización que usan las empresas para reducir costos operativos y de administración, lo que les permite mejorar la calidad de los servicios que ofrecen. Para una mayor comprensión sobre este tema, puedes consultar cuáles son los efectos positivos del Outsourcing.



Las empresas de outsourcing prestan servicios para cumplir con los derechos de los trabajadores, pago de impuestos y cuotas de seguridad social. El proveedor, a través de su acta constitutiva, declara ante el SAT la actividad de la contratación de servicios externos.



La subcontratación es la práctica de contratar a terceros externos a la empresa para que realicen servicios o creen bienes, a través de herramientas de gestión estratégica con el fin de reducir costos y delegar actividades que antes eran realizadas por empleados.



Características del Outsourcing



Las principales características de la subcontratación están relacionadas con la flexibilización, especialización y ahorro de costos, necesarios para tener independencia en un esquema de apoyo que permita el trabajo remoto, con diversidad, bajo el principio de colaboración.



Esto implica que una empresa cuenta con fuentes externas, logrando la externalización de algunos servicios dentro del mundo empresarial al contratar proveedores externos para tareas específicas.



La subcontratación se formaliza a través de un acuerdo entre el contratista y el subcontratista, para la prestación de servicios.



Elementos esenciales del Outsourcing



Se requiere contar con características legales que permitan la independencia, para operar bajo el principio de colaboración realizando tareas a través de un sistema de apoyo diversificado que permita el trabajo remoto.



Este proceso tiene los siguientes elementos esenciales:





  • Verificar las tareas administrativas.


  • Lograr escalabilidad.


  • Experiencia y conocimientos tecnológicos.


  • Conocer la forma de trabajar y la cobertura de las actividades.


  • Externalizar de forma cuidadosa, definiendo límites para los procesos.


  • Realizar un análisis del impacto de la subcontratación.


  • Definir KPIs y seleccionar al proveedor de servicios.




Etapas del Outsourcing



Las principales etapas de la subcontratación están relacionadas con la planificación de las iniciativas y necesidades empresariales:





  • Conocer las implicaciones estratégicas.


  • Realizar el análisis de costos, servicios y selección de proveedores.




Estos mecanismos permiten la tercerización de servicios mediante el reclutamiento de personal por una empresa externa.



Tipos de Outsourcing



El Outsourcing es la externalización o subcontratación de servicios entre una empresa y terceros, relacionados con la realización de tareas y la creación de bienes.



Los diferentes tipos de subcontratación incluyen sectores como empresas de TL, marketing, selección de personal, administración, contabilidad y mantenimiento de oficinas.



Ventajas y desventajas del Outsourcing o subcontratación





  • La principal ventaja es que la empresa no necesita contratar empleados.


  • Se accede a un alto número de talentos.


  • Menor costo de mano de obra.


  • Beneficios al subcontratar personal externo.




Mientras que las desventajas de la subcontratación presentan riesgos relacionados con no contar con la garantía necesaria del nivel de habilidades, compromisos y conocimientos del personal subcontratado.



Otra desventaja que se presenta son los costos de la subcontratación del servicio, los cuales se producen en el momento que se solicita la subcontratación junto con la visualización en el corto, mediano y largo plazo.

MarianaCómo son los efectos positivos del Outsourcing
posicionamiento en buscadores