Después de tener la luz procedente de la dirección correcta, querrás juzgar la calidad de la luz. No todas las luces son iguales, por lo que debes aprender los mejores momentos para disparar, así como la forma de reconocer cuando las condiciones de iluminación son ideales para una fotografía de boda original.
¿Luz directa o difusa?
Mientras que disparar en un día cálido y soleado puede ser una experiencia de trabajo agradable, tu cámara probablemente no piense igual. Si tienes mucha suerte, tendrás la oportunidad de fotografiar directamente al sol oscurecido por nubes altas y finas. Una ligera cubierta de nubes puede propagar bien la luz del sol y hacerla uniforme. Estas nubes actúan como un difusor gigante. Por supuesto, con demasiadas nubes, el resultado puede ser una escena aburrida.
¿El sol está alto o bajo en el horizonte?
Las mejores fotografías de boda se suelen tomar en la hora que sigue al amanecer o antes de la puesta del sol. Puedes escuchar a los fotógrafos hablar de este fenómeno como la hora de oro o la hora mágica. Esta es la media hora antes y después del amanecer y la puesta de sol. Es cuando la luz está baja en el cielo. Por lo general es una luz cálida que hace que todo se vea genial.
Cuando el sol está bajo en el horizonte, puede dar la mejor luz. El color en su escena es cálido y con sombras. La mejor característica es un cielo espectacular con variados colores y brillos intensos. Si estás rodando paisajes o naturaleza, este es un buen momento para obtener fotos de boda sin posados.
Desafortunadamente, no siempre es posible tener acceso a la naturaleza en estos momentos. Entonces la mejor apuesta es disparar durante la temporada correcta, no el momento adecuado del día.
Algunos consejos prácticos:
- Dispara al amanecer usando una brújula para conocer la posición del sol. Mientras el horizonte empieza a brillar, puede ser difícil saber cómo componer la toma. Asegúrate de comprobar la posición del sol y decidir dónde enmarcar tu disparo.
- Fotografía una puesta de sol. Intentar captar una puesta de sol es mucho más fácil. Sólo ten en cuenta que el sol se va a mover bastante rápido, por lo que debes aprovechar al máximo la luz.
- Retratar a alguien durante el amanecer o la puesta del sol. Al disparar al amanecer o al atardecer, debes mantener la luz frente al sujeto (a tu espalda). A medida que el sol se mueve, es posible que tengas que recomponer la toma girando la posición.
¿De qué color es la luz?
Evalúa la calidad de la luz antes de disparar. La luz se puede medir en términos de temperatura. Esta medida es útil cuando se desea equilibrar correctamente el blanco de la cámara. La temperatura media de color al aire libre al mediodía es de aproximadamente 5600K.
Cuando te mueves de la luz interior a la luz exterior, los ojos compensan automáticamente el cambio de color. Sin embargo, tu cámara no puede (a menos que esté en un modo de balance de blancos automático). Es importante que el balance de blancos sea adecuado para las condiciones de iluminación sobre las que estás trabajando. Probablemente tu cámara ofrece presets útiles, incluyendo interiores, nubes y sombra. Asegúrate de que el balance de blancos de la cámara coincide con el de la escena. Afortunadamente, se puede ajustar el balance de blancos para un disparo durante las etapas de postproducción de la edición de fotos.