Organizaciones y personalidades de la sociedad civil cubana solicitan la nominación del preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.
A través de una petición, firmada por una coalición de organizaciones, se busca la protección y salvaguarda del líder opositor cubano, cuya integridad física y psicológica se encuentra en riesgo en la prisión Mar Verde, de Santiago de Cuba.
Según un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), estas organizaciones enviaron una misiva a los eurodiputados, alertando sobre la situación de Ferrer.
“Su vida corre un grave riesgo, debido a las condiciones en las que se encuentra y la constante vulneración de sus derechos fundamentales. José Daniel se encuentra en una celda, aislado desde su encierro, como castigo añadido. Su incomunicación incluye el contacto familiar y telefónico. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones sus preocupantes problemas de salud y los que pueden derivarse del prolongado encierro en solitario”, se alerta en el documento
“Ante este escenario, y reconociendo el poder de la comunidad internacional y de las distinciones honoríficas para llamar la atención sobre situaciones críticas, les solicitamos respetuosamente que consideren nominar a José Daniel Ferrer García al prestigioso Premio Sájarov. Esta nominación, aun cuando no sea concedido el premio, representaría no solo un reconocimiento a su incansable lucha por la democracia y los derechos humanos de los cubanos, además serviría como un escudo de protección internacional, aumentando la presión sobre las autoridades responsables y brindando un rayo de esperanza que podría ser crucial para salvar su vida”, se explica.
Apoyan esta petición Carlos Quintela, director de la Fundación Cubano Americana; Tony Costa, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba; Sylvia Iriondo, presidenta de Mar por Cuba; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano y coordinador de la Asamblea por la Resistencia; Rosa María Paya, representante de Cuba Decide, y Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspire América.
Desde Cuba, la representante del Centro Cubano de Derechos Humanos, Martha Beatriz Roque Cabello, y los premios Sájarov Berta Soler y Guillermo Fariñas. En el caso de Europa, suscriben el texto las organizaciones Movimiento San Isidro, Red Femenina de Cuba junto al Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el OCDH.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido en julio de 2021 y permanece en prisión desde entonces.
En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.
Constantemente sus familiares exigen fe de vida del prisionero, ya que permanece incomunicado y sin derecho a visitas ni llamadas.
@ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
Nuestro RSS/ Síguenos