“Mujeres que siguen en prisión no tengan miedo”: activista al salir de la cárcel

“Mujeres que siguen en prisión no tengan miedo”: activista al salir de la cárcel

“Mujeres que siguen en prisión no tengan miedo”: activista al salir de la cárcel

Internacional

Angelica Garrido cumplió condena de tres años por protestar el 11J



La activista cubana Angélica Garrido, liberada el 10 de julio después de cumplir una condena de tres años por participar en las protestas de julio de 202, envió un mensaje contundente a las mujeres que siguen en prisión: “no se dejen impresionar, no tengan miedo, no se desanimen, es su derecho luchar por lo que les pertenece.”.



“Hay muchas maneras de luchar de manera digna como hemos hecho nosotras. Que no tengan miedo, que la fuerza está en nosotras”, dijo Garrido en una entrevista exclusiva para ADNCuba, una vez cruzó las rejas de la prisión hacia la libertad.



María Cristina y Angélica Garrido fueron arrestadas el 12 de julio de 2021 y acusadas de liderar las protestas populares que ocurrieron en Quivicán, provincia Mayabeque en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.



Garrido describió sus primeras horas en libertad como un período de “sentimientos encontrados”, expresando alivio, pero también tristeza por los que dejó atrás, incluyendo a su hermana María Cristina, quien sigue encarcelada.



“Se sufre-dijo- por los hijos de mi hermana y mi hermana de causa como Sandra Góngora. Es algo que te lastima”.



La ex prisionera política habló sobre el impacto emocional de su encarcelamiento, destacando la pérdida de sus padres durante su tiempo en prisión y los momentos familiares importantes que se perdió.



“Mi madre me dijo que me iba a esperar y se murió el viernes. Eso fue un impacto muy difícil para mí que me afectó. Pero no es momento de llorar porque mis hijos me necesitan. El hecho de no estar ahí cuando se graduaron, cuando mi primogénito entró a la universidad”-



Aseguró que su esposo Luis “ha sufrido mucho esta separación de tres años”.



A pesar de las dificultades, Garrido afirmó que ha ganado en fortaleza y madurez política. “He tenido tiempo para analizar, para estudiar, para leer. He crecido mucho”, declaró.



Sobre las condiciones en la prisión, Garrido mencionó un trato más severo hacia los presos políticos por parte de los oficiales, aunque señaló que había respeto mutuo con la mayoría de las reclusas.



Garrido describió las protestas del 11J como “un despertar” para el pueblo cubano, llamándolo “el día más feliz de mi vida”.



Con voz firme la ex prisionera política, enfatizó que si “ellos (el régimen) pensaron que nos iban a quebrar, también se equivocaron. No lo han conseguido, ni lo van a conseguir”.



“Mi hermana sigue fuerte e inquebrantable. Ha crecido mucho, al punto que escribió su poema “inquebrantable” en prisión. En medio de ese lugar en donde estaba, ella se ha crecido, también como madre”.



Garrido calificó las protestas del 11J como “un despertar”. El pueblo de Cuba despertó. Para mí fue el día más feliz de mi vida. Fue algo genuino, algo salido del corazón esa hinchada que se levantó y fue una sola voz. Lo que necesitamos es que ese sentir y esas ansias se mantengan”.



@ADNCuba



Otras Noticias en www.adncuba.com



Nuestro RSS/ Síguenos

ADNCuba“Mujeres que siguen en prisión no tengan miedo”: activista al salir de la cárcel
posicionamiento en buscadores