La Tesorería de una empresa se encarga a través de los sistemas de gestión de administrar los recursos económicos de manera expedita, es un departamento que se encarga de gestionar, controlar y optimizar la liquidez del negocio dentro del área de contabilidad controla el manejo del dinero de la empresa, las entradas y salidas monetarias,el flujo de caja, las negociaciones por préstamos y los cobros por las ventas que se generen. La tesorería de una empresa, institución o una organización que tiene la responsabilidad de administrar los recursos económicos de manera eficiente, se encarga de gestionar, y optimizar la liquidez del negocio, dentro de un entorno empresarial complejo, esencial a través de un sistema de gestión de Tesorería que sea eficiente y que se base en las normas y procedimientos establecidos en la Ley. El Sistema de Gestión de Tesorería contempla el manejo de todas las operaciones como gestión del flujo de efectivo, las conciliaciones bancarias, comunicación con los bancos, manejo de préstamos, previsión de efectivo y la gestión de riesgos con la información disponible a la mano, actualizada y en tiempo real. Dentro de los procesos modernos se entiende que las gestiones de la tesorería o cash management es el proceso por medio del cual se administra el flujo de efectivo de una empresa u organización, el cual consiste en la sana administración del dinero en efectivo de una empresa.
Importancia del sistema de gestión de tesorería
El sistema de gestión de tesorería contempla funciones de suma importancia, tiene el control, planificación y organización del presupuesto de una empresa, las entradas y salidas de dinero de la misma, llevar el control del flujo de efectivo, hacer los cobros y los pagos respectivos y supervisar el trabajo de las finanzas empresariales. Son las normas, procedimientos, instrumentos y técnicas requeridas en la tesorería de una institución pública o de una empresa privada, manejar las herramientas digitales a través de un software, es donde se lleva la gestión financiera de toda la empresa.
Recomendaciones para el buen funcionamiento de la Tesorería
Disponer del presupuesto con los recursos que se destinen para el funcionamiento de la empresa. Planificar y organizar una excelente cartera de clientes. Incentivar y cumplir con los pagos de la empresa en los lapsos establecidos. Apoyarse en los medios digitales como herramienta necesaria para desarrollar su trabajo a través de un software. Reestructurar las deudas y hacer los pagos correspondientes.
Objetivos de la Tesorería y optimización de recursos financieros
La Tesorería debe cumplir con los siguientes objetivos para el desarrollo y cumplimiento de una gestión eficiente: Percibir, centralizar y organizar los ingresos y egresos a través de un software, tanto de una institución como de una empresa privada, a nivel nacional y del exterior. Administrar los recursos públicos a disposición del Tesoro Nacional. Controlar y hacer seguimiento del flujo de efectivo. Tomar las previsiones necesarias para que no se produzcan insuficiencias presupuestarias.
Características de la Tesorería
Se caracteriza por la gestión de los recursos monetarios de una organización empresarial o institución pública. Es la responsable del uso y optimización de los recursos de una empresa o institución. Trabaja en forma conjunta con la contabilidad de manera directa. Controla el gasto de la empresa o institución.
Funciones de la tesorería
Es la dependencia pública o privada que administra los recursos de manera pulcra y transparente de una empresa privada o de una institución pública, gestionar, controlar y optimizar el dinero para el funcionamiento de estas organizaciones. Responde por la gestión y control del efectivo, financiación de los registros financieros así como con la relación con los bancos y demás instituciones financieras con las que se relacione la empresa. Su función principal es la de ejecutar todas las acciones que son propias del sistema de gestión de tesorería, de igual manera debe encargarse de la custodia de los recursos financieros de una empresa o institución pública. El tesorero debe ser un profesional experto en el área de las finanzas públicas o privadas con amplios conocimientos, capacidades y habilidades para ejecutar su trabajo al frente de tan importante responsabilidad.