Actualmente vivimos en una sociedad que cada vez se encuentra más concienciada con el medio ambiente y en la que se encuentran surgiendo grandes soluciones como es el caso de la eco energía. Este término nuevo también es conocido como energías renovables o energías limpias, y cuentan con gran importancia en el cambio climático.
¿Qué es la eco energía?
Se define como eco energía todas aquellas fuentes de energía que se obtienen de los recursos naturales que son inagotables o de renovación rápida en comparación con los combustibles fósiles. En la actualidad existen varios tipos de eco energía.
¿Qué tipos de eco energía existen?
Hasta el momento se consideran eco energía o energías renovables las siguientes:
- Energía solar: gracias a esta forma de energía se aprovecha la radiación del sol mediante paneles solares que son capaces de producir electricidad o calor. Es una de las fuentes más abundantes y limpias de las que disponemos en el planeta.
- Energía hidroeléctrica: en este caso la energía se genera a partir del movimiento del agua, siendo capaz de aprovechar la energía cinética de los ríos y corrientes. Se suele generar en centrales hidroeléctricas, y son una fuente bastante estable de electricidad y proporcionan almacenamiento de energía a gran escala.
- Energía eólica: esta energía se consigue a partir de la fuerza del viento para hacer girar turbinas y generar electricidad. Esta opción es muy versátil que puede aplicarse tanto a gran escala como en instalaciones domésticas.
- Energía de la biomasa: se utiliza materia orgánica, como pueden ser residuos agrícolas o forestales para generar calor o electricidad. Esta forma de energía es muy interesante para la ayuda en la gestión de residuos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
- Energía geotérmica: la geotermia aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad o calor. Es muy utilizada en regiones en las que la actividad geotérmica es significativa, como por ejemplo en Islandia.
Estas son las formas de eco energía que existen en la actualidad, son muy interesantes y contribuyen al cuidado del medio.