Los abogados empresariales dentro de sus funciones se encuentra la representación legal de una empresa, en donde se asume y se hace la defensa legal de todas las actuaciones jurídicas, para lo cual, desempeñan un cargo de alto nivel jerárquico dentro de la empresa, en donde son responsables de la organización, análisis de los resultados de su gestión empresarial y la toma de decisiones. Estos profesionales son especialistas en buscar soluciones legales ajustadas a derecho, para resolver los problemas jurídicos de la empresa, recopila evidencias y defiende los intereses de la organización empresarial que representa de acuerdo a la Ley vigente,
Responsabilidades de los abogados empresariales
Los abogados empresariales redactan contratos de obra y comerciales de la empresa (ver más). Representa a la empresa en todas las instancias públicas y privadas. Asisten a la empresa en juicios en tribunales, litigios, resolución de conflictos, arbitraje, mediaciones y conciliaciones, son especialistas en el asesoramiento de todo tipo de negocio que realice la empresa. Se aseguran de que la empresa cumpla con las leyes, normas jurídicas y reglamentos establecidos que se requieran así como las regulaciones del sector comercial al que pertenece la organización empresarial.
Principales funciones de los abogados empresariales
Los abogados empresariales buscan las alternativas legales necesarias para resolver los problemas jurídicos. Representan legalmente a las empresas. Realizan las investigaciones y analizan conflictos legales. Recopilan evidencias a través de documentos e informes con el fin de defender los derechos de la empresa que representan. Asesoran a la Junta Directiva en el área legal en relación con las inversiones y negocios de capitales extranjeros.
Servicios profesionales que brindan los abogados empresariales
Los abogados empresariales o corporativos brindan servicios profesionales relacionados con el derecho mercantil, comercial y corporativo. derecho,laboral, administrativo, realiza investigaciones de mercado y actualiza la empresa en todos los aspectos legales que ésta requiera. Asesora a la empresa en los asuntos legales relacionados, con asesorías fiscales y tributarias, en material laboral, en derecho corporativo y comercial, así como en los litigios administrativos en los cuales aportan soluciones inmediatas que favorezcan los intereses de las empresas.
Características que presentan los abogados empresariales
Dentro de una organización empresarial, la figura de un abogado empresarial es necesaria, porque es el profesional que desempeña un cargo ejecutivo de alto nivel desempeñando funciones sobre los asuntos corporativos de la empresa, para lo cual presenta características relacionadas con la validez y la existencia, señalando que no depende de otro para realizar su trabajo.
Perfil de los abogados empresariales o corporativos
Desarrolla y conoce las responsabilidades de abogado corporativo. Consulta y atiende todos los procesos jurídicos corporativos de una empresa. Investiga, analiza y protege a la empresa de los riesgos jurídicos. Desarrolla de acuerdo a las políticas de la empresa todos los asuntos jurídicos de su competencia. Son profesionales que se dedican a brindar asesoramiento corporativo y comercial, asesoran a las empresas en los aspectos legales de los procesos judiciales. Tienen un alto nivel de responsabilidad en la organización, capacidad y análisis en la toma de decisiones empresariales y cuenta con el compromiso de ofrecer resultados de calidad. Tienen como objetivo principal la protección de los derechos e intereses de la empresa que representan, en distintos casos legales de cualquier índole. Estos profesionales se describen dentro de un conjunto de capacidades, habilidades y competencias que los identifica con su formación para asumir responsabilidades de las funciones y tareas corporativas que determine su profesión y su trabajo jurídico dentro de una empresa.
Abogados empresariales y corporativos
Son profesionales del derecho especialistas con amplios conocimientos de las leyes, normas, procedimientos legales, reglamentos y de las regulaciones establecidas en el derecho corporativo, comercial, societario, administrativo, financiero, fiscal y tributario, que tienen la responsabilidad de garantizar que la empresa que representan legalmente cumpla con la Ley, con el fin de desarrollar políticas y procedimientos internos de una empresa ofreciendo asesoramiento en materia de derecho. Los abogados empresariales o corporativos tienen gran importancia por lo que representan su desempeño dentro de una organización empresarial, son los profesionales que que defienden la causa de la justicia, procuran apoyo de los derechos humanos, defienden las libertades fundamentales reconocidas en el derecho nacional e internacional, actúan libertad y diligencia de conformidad con las reglas y normas que señala la Ley.