Los emprendedores o directivos que desean conformar una empresa, deben tomar en cuenta, en primer lugar su organización, definiendo las tareas propias de su actividad comercial, el cumplimiento de sus objetivos, sus características en función del tipo de organización empresarial que se va a utilizar. La organización empresarial consiste en el orden que se le deben dar a los recursos disponibles en el momento que se va a abrir una compañía o en la reestructuración de una ya existente, porque esté funcionando mal, para lo cual se deben establecer funciones específicas que permitan alcanzar los objetivos que se haya trazado. La gestión y administración de una empresa para que sea operativa y funcional debe fijarse a través de un plan detallado de trabajo organizativo, que establezca la base de funcionamiento de la empresa junto con los elementos asociados a la misma, como es el control de riesgos, recursos humanos y la calidad de gestión.
Tipos de organización empresarial
Existen muchos tipos de organización empresarial, los cuales han surgido de acuerdo a las exigencias de cada tipo de negocio con modelos básicos de organización formal y de organización informal.
Organización formal
Se refiere a las acciones incluidas en el plan de empresa que se desea abrir, que va desde la constitución de la misma, tomando en cuenta la regulación de actividades corporativas, diseño de departamentos y sus tareas, asignación de distintos roles y recursos materiales, tecnológicos y humanos, elegir encargados para cada área de trabajo y de entidad de la organización. La entidad es la representación de la empresa con la que va a funcionar de manera jerárquica la cual se debe señalar en un documento de carácter legal, el cual debe ser respetado por los integrantes de la empresa
Organización informal
Es la estructura organizativa que sirve de complemento a las estructuras corporativas formales (clic acá) establecidas, son los comportamientos, las relaciones personales y profesionales así como las interacciones que se desenvuelven todos los días dentro de una empresa, las cuales se caracterizan y son flexibles y se encuentran permanentemente en evolución de manera espontánea. Es una labor que corresponde a la organización formal, que se convierte en el marco de las interacciones y de su comportamiento, además se conocen otras formas de organización empresarial como es el funcional, el jerárquico, el modelo en la pinera y la estructura matricial, todos revisten gran importancia como modelos corporativos y organizativos.
Otras formas de organización empresarial
Dependiendo del tamaño que tenga una empresa, de sus condiciones de funcionamiento y de su status legal, hay otras formas de organización empresarial entre las que se encuentran: La forma jurídica Empresas comanditarias. Sociedad colectiva. Sociedad cooperativa. Empresa unipersonal. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Según su tamaño Microempresa. Pequeña empresa (Pymes). Mediana empresa (Pymes). Gran empresa. Según el sector económico Sector primario. Sector secundario. Sector terciario. Dependiendo de su origen y de su capital Empresas públicas. Empresas privadas. Empresas mixtas.
Importancia que tiene la organización empresarial
Organizar una empresa es un proceso importante que se debe cumplir a cabalidad, aplicando métodos y condiciones de funcionamiento que permita a sus directivos lograr el rumbo que debe tomar la organización que se instale con la implantación de recursos y sistemas que permitan su funcionamiento cumpliendo los siguientes pasos: Utilización de métodos de trabajo correctos y adecuados. Agilización de los procesos productivos. Reducción de costes. Posiciones claras. Optimización de los recursos.
Aspectos que se deben contemplar en la correcta organización de las empresas
Se basan en 4 aspectos básicos y elementales: Su estructura. Determinación de funciones. Niveles de responsabilidad. Objetivos. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de definir qué tipo de organización empresarial se requiere, la figura del líder representa mucho más que una voz de mando, es el que delega acciones y funciones a sus subordinados, es una figura vital e importante dentro de la organización empresarial, depende de la mayoría del funcionamiento de los sistemas internos de la empresa, con actitudes abiertas, convenientes, con modelos de participación y poco jerarquizado, humilde pero firme en sus decisiones.