Caída de turismo provoca escasez de euros y dólares en Cuba

Caída de turismo provoca escasez de euros y dólares en Cuba

Caída de turismo provoca escasez de euros y dólares en Cuba

Economía

Las Casas de Cambio de monedas en Cuba, conocidas como Cadeca, reconocieron en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, que existe actualmente una alta escasez de divisas para la venta a la población, especialmente de Euros y Dólares, por  la  disminución del turismo  extranjero.



Al cierre de agosto la isla recibió un 1,666,504 turistas, un 46.68 por ciento menos que en igual período de 2019, de acuerdo con las cifras del régimen cubano.



Según un reporte del oficialista Escambray, hay una gran demora en la cola virtual para comprar divisas a través de la plataforma Ticket, única vía legal para acceder a estas monedas.



“Realmente las ventas han mermado un poco, teniendo en cuenta que no es secreto para nadie que el turismo en Cuba está bastante deprimido y las ventas que se hacen aquí son en dependencia de las compras que se puedan hacer en los hoteles de Trinidad o de Sancti Spíritus”, detalló Belkys Martínez Arévalo, directora de Cadeca en esa provincia.



Martínez Arévalo agregó que “al no haber tantos turistas o estos cuando vienen no efectúan la venta de sus divisas con nosotros, tenemos menos disponibilidad para la comercialización en estos momentos que al comienzo, cuando había más turismo que ahora, esperemos a ver si este aumenta”.



Otra fuente de ingresos de divisas para Cadeca son los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, quienes, durante sus visitas al país, suelen adquirir las tarjetas prepago en MLC para comprar productos en las tiendas. Pero estos tampoco resultan suficientes para la recaudación de divisas, de acuerdo con los informes oficiales.



De acuerdo con la directiva, el servicio de venta de divisas también ha aumentado su demanda con el tiempo, ya que al principio había poca gente familiarizada con la aplicación Ticket, pero ahora hay más de 26 400 clientes en esa cola virtual.



“Mientras más personas haya, por supuesto la demora va a ser mayor. Antes al mes y pico o dos meses los clientes volvían a comprar porque era muy fácil. Ahora no, la lista ha crecido bastante para todos los servicios, no solo para Cadeca. En el caso nuestro, al crecer esa cola y las ventas ser un poco menos, por supuesto que la demora es mucho mayor”, añadió la fuente.



 El euro de la Comunidad Europea sigue siendo la divisa más demandada en Cadeca, pero que también se compran dólares americanos.



Los clientes que compran estas monedas tienen dos alternativas: llevarse el efectivo o depositarlo en su tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) para hacer compras en las tiendas habilitadas para ello en todo el país.



“Nadie está obligado a ponerlas en tarjeta, la decisión es del cliente, si se lo lleva en efectivo o si lo pone en tarjeta. Pero, en este último caso existe una ventaja: cuando compran 100 le caen 100 MLC en su tarjeta, porque es uno por uno”, señaló la funcionaria.



Ante la escasez de divisas en las Casas de Cambio del régimen, la población se ve obligada a acudir al mercado negro, donde el precio del euro y el dólar está disparado.



 



@ADNCuba

ADNCubaCaída de turismo provoca escasez de euros y dólares en Cuba
posicionamiento en buscadores