Los sistemas antirrobo de coche más efectivos

Los sistemas antirrobo de coche más efectivos

Los sistemas antirrobo de coche más efectivos

Defensa

Un coche te brinda comodidad y facilidad para desplazarte por la ciudad o cuando sales de viaje con tu familia. No obstante, debes ser cuidadoso al dejarlo estacionado en sitios con poca vigilancia, debido a que puedes ser víctima de un robo.



Por esto, siempre es importante contar con un seguro a todo riesgo que cubra la pérdida total del coche y complementarlo con buenos sistemas de seguridad. Hay distintos dispositivos, tanto mecánicos como electrónicos, que sirven para reducir la posibilidad de sufrir un robo.



Siempre es conveniente que tu coche cuente con algún sistema antirrobo, el cual te brindará mayor tranquilidad. Los expertos en esta materia te explican los más frecuentemente utilizados, sus características, ventajas y desventajas.



¿Por qué debes instalar un sistema antirrobo?



Los robos de coches se están haciendo cada vez más comunes, y en España, ya se contabiliza una media de 85 vehículos robados cada 24 horas. Esta situación ocurre más frecuentemente en algunas grandes ciudades como Sevilla o Madrid, por lo que debes aumentar la seguridad.



Entre las formas más comunes de acceder al coche, está el romper el cristal de la ventanilla, para luego hacer un puente eléctrico que permite encenderlo sin la llave. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los delincuentes han innovado y han desarrollado sistemas electrónicos que logran abrir y encender el vehículo sin causar daños externos.



Según las estadísticas existentes, los modelos más susceptibles de ser robados son aquellos que no cuentan con configuraciones electrónicas de seguridad. Por tanto, es recomendable colocar algún sistema antirrobo, que dificulte que los ladrones



Los sistemas antirrobo de coche más efectivos



Desde que los coches se masificaron y mayor número de personas puede adquirir uno, los delincuentes han empezado a desarrollar técnicas para robarlos. A medida que la tecnología automotriz se desarrolla, surgen nuevas maneras de protegerlos de estos ataques.



En este sentido, los expertos de Donostitik, recomiendan que su instalación siempre sea supervisada por un profesional. Según la tecnología que utilizan, tenemos:



Sistemas mecánicos



En este caso, se utiliza algún tipo de dispositivo que bloquea alguna de las partes del vehículo que permiten su movilidad. Suelen también tener una función de disuadir, debido a que son muy evidentes y los delincuentes los evitan, ya que consume tiempo desmontarlos.



Los mismos se colocan, según el lugar al que se acoplan, en el interior o exterior del coche y suelen ser relativamente económico. Entre los más utilizados se encuentran:





  • Barras bloqueadoras de volante y pedales: son estructuras metálicas bastante robustas, que se acoplan desde el volante hasta la parte inferior de los pedales. Esto impide que el coche se mueva y suelen ajustarse a cualquier modelo de coche.


  • Cepo para las ruedas: en este caso, se instala un bloqueador en una de las ruedas, con un mecanismo difícil de retirar. Tiene la ventaja de que el delincuente queda expuesto a la vista para tratar de desbloquearlo, por lo que también sirve de disuasión.


  • Bloqueador de palanca de marcha y frenos: otro sistema que puede ser útil, son barras de pequeño tamaño acopladas a la palanca de marcha y el sistema de frenos. Son fáciles de instalar y se encuentran entre los más económicos del mercado.




Sistemas electrónicos



Los bloqueadores mecánicos pueden ser muy efectivos, pero los ladrones ya han desarrollado técnicas para desmontarlos en poco tiempo. Esto ha llevado al desarrollo de otros sistemas antirrobo, en los que se usa la tecnología electrónica:





  • Alarmas: la más popular y la primera en ser utilizada, cuenta con una serie de sensores que activan una bocina cuando se abre alguna parte del coche sin desactivarlas. Sin embargo, los delincuentes cuentan con dispositivos electrónicos que las anulan.


  • Cortacorriente: es un pequeño aparato que se coloca oculto en alguna parte del interior del coche, que al activarse corta el paso de la corriente. Esto impide que el vehículo encienda, pero si el ladrón lo localiza, puede desactivarlo fácilmente.


  • Inmovilizadores electrónicos: son dispositivos que bloquean el arranque del coche si no tienes la llave adecuada. Hay diferentes tipos, como tarjetas codificadas, teclados numéricos, controles con señal infrarroja o llaves transponder con radiofrecuencia.


  • Sistema de rastreo GPS: uno de los más usados actualmente, es un dispositivo que permite localizar la posición del coche en tiempo real. Se debe colocar en un sitio poco visible y es el más recomendado por las compañías de seguros.


  • Fundas para llaves inteligentes: los coches más modernos utilizan llaves que encienden el motor a distancia. Los delincuentes utilizan dispositivos que aumentan su señal y pueden acceder al vehículo, pero estas fundas evitan que puedan ser detectadas.


  • Máquinas de humo: es un sistema principalmente para disuadir al ladrón, ya que al abrir el coche comienzan a generar una densa niebla. Esto evita que sean capaces de visualizar el interior para manipular los dispositivos de encendido y puede ser visto por otras personas.




Como puedes apreciar, en el mercado hay disponibles sistemas antirrobo muy variados, pero toma en cuenta que los delincuentes han encontrado la manera de burlar muchos de estos. Lo mejor es que coloques al menos dos tipos, preferiblemente uno mecánico y otro electrónico, que brinden mayor protección.



Siempre es recomendable contar con algún dispositivo de seguridad, lo cual reducirá la posibilidad de que seas víctima de un robo. Los ladrones siempre preferirán ir al vehículo que no cuenta con ninguno de estos sistemas antirrobo.

Carlos ArgentoLos sistemas antirrobo de coche más efectivos
posicionamiento en buscadores