Empresas de Salta, Argentina, incorporan el enfoque de CazVid al área de recursos humanos

Empresas de Salta, Argentina, incorporan el enfoque de CazVid al área de recursos humanos

Empresas de Salta, Argentina, incorporan el enfoque de CazVid al área de recursos humanos

Recursos Humanos

El video curricular es una herramienta innovadora que permite a los candidatos a un empleo presentarse de forma breve y creativa, mostrando sus habilidades, experiencia y personalidad. Esta modalidad ha cobrado auge en los últimos años, especialmente en el contexto de la pandemia, donde las entrevistas presenciales se han visto limitadas.



En Salta, Argentina, varias empresas han incorporado el enfoque de CazVid, una aplicación gratuita para buscar trabajo y trabajadores mediante videos de 30 segundos, al área de recursos humanos. ¿Qué beneficios les ha traído esta iniciativa? ¿Qué aspectos evalúan los directores de recursos humanos a través del video curricular? ¿Qué sectores económicos son los más interesados en esta herramienta?



Los beneficios del video curricular para las empresas



Según un estudio realizado por la consultora Randstad, el 76% de los directores de recursos humanos considera que el video curricular es una herramienta muy útil para evaluar aspectos de los candidatos que no pueden evaluarse con una hoja de vida escrita, como la comunicación, la actitud, la presencia física y la expresión oral. Además, el 68% afirma que el video curricular les permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de selección, ya que pueden filtrar a los candidatos más adecuados antes de convocarlos a una entrevista.



Uno de los casos de éxito en Salta es el de Fanny Cotillón, una empresa dedicada a la venta de artículos para fiestas y eventos. Su administradora de recursos humanos, Andrea Milano, explica que desde que empezaron a usar CazVid para publicar sus ofertas de empleo y recibir los videos curriculares de los postulantes, han mejorado la calidad y la rapidez de sus contrataciones.



“Nosotros buscamos personas con buena energía, creatividad y capacidad para vender nuestros productos. Con el video curricular podemos ver cómo se expresan, cómo se muestran y cómo transmiten su entusiasmo por trabajar con nosotros. Además, nos ahorramos el tiempo de leer cientos de hojas de vida que muchas veces no reflejan lo que buscamos”, afirma.



Otro ejemplo es el de Metal Project, un proyecto minero ubicado en la provincia de Salta que busca extraer litio mediante un proceso innovador y sustentable. Su asesor de recursos humanos en sitio, Anselmo Núñez, señala que el video curricular les ha permitido captar talento local y nacional para cubrir las vacantes que requieren. “Nosotros necesitamos profesionales con formación técnica, experiencia en minería y dominio del inglés. Con el video curricular podemos evaluar estos aspectos y también la motivación, el compromiso y la adaptabilidad de los candidatos. Además, nos facilita el contacto directo con ellos a través de la aplicación”, indica.



Los aspectos que evalúan los directores de recursos humanos



Los directores de recursos humanos coinciden en que el video curricular no sustituye al currículum escrito tradicional, sino que lo complementa y lo potencia. Por eso, recomiendan a los candidatos cuidar tanto el contenido como la forma del video, siguiendo algunas pautas básicas:





  • Ser breve: El video curricular debe durar entre 1 y 3 minutos, siendo lo ideal 30 segundos como propone CazVid. En ese tiempo se debe presentar al candidato, resaltar sus logros más relevantes y expresar su interés por el puesto al que postula.


  • Ser claro: debe tener un guion previo que ordene las ideas principales y evite las repeticiones o las divagaciones. El lenguaje debe ser sencillo, directo y adecuado al perfil del empleo.


  • Ser creativo: El video curricular debe mostrar la personalidad y el estilo del candidato, sin caer en la sobreactuación o el exceso de informalidad. Se puede usar algún recurso visual o sonoro que llame la atención y refuerce el mensaje, siempre con buen gusto y coherencia.


  • Ser profesional: aquí es importante cuidar la calidad técnica del sonido, la imagen y la iluminación. Se debe elegir un lugar tranquilo, con un fondo neutro y una vestimenta apropiada. Se debe mirar a la cámara, hablar con seguridad y sonreír.




Los sectores económicos más interesados en el video curricular



El video CV es una herramienta versátil que se adapta a diferentes sectores económicos y tipos de empleo. Sin embargo, hay algunos que le dan más importancia y valor que otros, debido a las características y exigencias de sus actividades. Entre ellos se encuentran:





  • Turismo: Este sector busca candidatos con habilidades para la atención al cliente, el manejo de idiomas y el conocimiento de la cultura local. El video curricular les permite mostrar su simpatía, su fluidez y su pasión por el turismo.


  • Ventas: busca candidatos con habilidades para la persuasión, la negociación y el cierre de ventas. El video curricular les permite mostrar su confianza, su carisma y su capacidad para venderse a sí mismos y al producto o servicio que ofrecen.


  • Hotelería: necesita candidatos con habilidades para la hospitalidad, el servicio y la resolución de problemas. El video curricular les permite mostrar su cortesía, su profesionalismo y su disposición para trabajar en equipo y satisfacer las necesidades de los huéspedes.


  • Atención al cliente: requiere candidatos con habilidades para la comunicación, la empatía y la fidelización de clientes. El video curricular les permite mostrar su amabilidad, su paciencia y su orientación al cliente.




El video curricular es una tendencia que ha llegado para quedarse en el mundo laboral. Las empresas de Salta, Argentina, lo han comprobado y lo han incorporado a sus procesos de selección de personal. Los candidatos que quieran aprovechar esta oportunidad deben prepararse para hacer un video curricular que destaque sus fortalezas y los diferencie del resto.



 

Dano LinaresEmpresas de Salta, Argentina, incorporan el enfoque de CazVid al área de recursos humanos
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