Cómo subir una persiana eléctrica de manera manual

Cómo subir una persiana eléctrica de manera manual

Cómo subir una persiana eléctrica de manera manual

Tecnología

En casa contar con persianas en las ventanas, permite controlar la entrada de luz y ganar privacidad. Por tanto, son un elemento necesario en la mayoría de los hogares, además de tener función decorativa en las habitaciones donde se instalan.



Cada vez más, se prefiere el uso de persianas eléctricas, debido a que facilitan el control del paso de luz y la manipulación de las mismas. No obstante, si el motor de la persiana falla o te quedas sin electricidad, puede llegar a ser un problema.



Lo primero que debes hacer es conocer el mecanismo de funcionamiento de la persiana que tienes instalada y seguir las instrucciones que te haya dado el instalador para desbloquearla. Aquí te explicamos, de manera sencilla, lo que debes hacer para subir una persiana eléctrica de manera manual.



¿De qué manera funcionan las persianas eléctricas?



Estas persianas cuentan con un mecanismo que permite subir y bajar las lamas de manera motorizada, lo que ofrece un menor esfuerzo. Hay distintos tipos de persianas eléctricas, según la forma en que se acciona el mecanismo:





  • Enrollables: hay quienes consideran que estas no son verdaderas persianas eléctricas, debido a que se trata de un mecanismo externo. Este dispositivo cuenta con un motor al cual se acopla la cinta que forma la persiana y al accionarse la enrolla o desenrolla.


  • Persianas con interruptor: aquí el motor está integrado al cuerpo de la persiana, con un sistema de rotación interno. En este caso, hay interruptores a los lados de las mismas, uno para hacer que suba y otro para que baje, acoplándose muy bien a la estética de la pared.


  • Persianas con mando a distancia: son las más modernas, con un sistema de automatización completo, que se acciona con un mando. Este activa el funcionamiento del motor, que sube o baja el mecanismo, según la indicación dada.




¿Por qué necesitas subir una persiana eléctrica de forma manual?



Aunque las persianas eléctricas son mucho más cómodas y evitan la manipulación excesiva del mecanismo de las mismas, pueden tener algunos problemas. Entre otros, que el motor presente falla e impida que la persiana se enrolle o puede subir con facilidad.



Y uno de los principales inconvenientes es que ocurra un corte de luz, por lo que el motor no funcionará y la persiana se quedará en una posición. En estos casos, es necesario conocer la manera de colocarla en forma manual y poder manipularla.



También, como leemos en AvilaRed, es recomendable instalar persianas con motores con memoria, que mantengan la configuración. Así, cuando cuentes de nuevo con suministro eléctrico, seguirán funcionando con los mismos parámetros que habías establecido al instalar la persiana eléctrica.



¿Cómo subir manualmente una persiana eléctrica?



Si te encuentras con el inconveniente de que la persiana se quedó trabada y no puedes accionar el motor, hay que intentar hacerlo en forma manual. Los expertos nos dan las siguientes recomendaciones para hacerlo:





  • Lo primero que debes saber es si tienes una persiana enrollable o totalmente automatizada. La manera de manipular cada una será diferente.


  • Para las persianas enrollables, puedes intentar tirar hacia abajo y luego hacerla subir. Esto debido a que la cinta de la persiana puede estar trabada en el dispositivo que la va enrollando.


  • Si con esto, no logras subir la persiana, será necesario que uses una manivela, para lo que primero deberás desbloquear el motor. Para esto, tienes que utilizar una escalera para alcanzar la zona donde se acciona el desbloqueo.


  • Una vez desbloqueada, coloca la manivela en un orificio que se encuentra en la parte superior de la persiana. Luego, comienza a girarla y la persiana debería comenzar a subir.


  • Si no tienes a mano la manivela, una buena opción es usar una llave Allen que tenga el diámetro que ajuste en el orificio de la persiana. Haz la misma operación que se indica para la manivela.




Cuando se trata de una persiana completamente automatizada, la situación es mucho más complicada. En primer lugar, al momento de instalar el sistema, consulta con los especialistas si cuenta con algún mecanismo para subir la persiana de manera manual:





  • Hay algunas que incorporan un motor de emergencia, que permite el uso de la manivela para ir accionando el mecanismo de la persiana.


  • Algunos modelos con motor interno también cuentan con un sistema de desbloqueo, similar al de las persianas enrollables. En este caso, la persiana se libera y la puedes manipular para subir manualmente.




No obstante, debes tener cuidado al manipular las persianas eléctricas de motor interno, debido a que suelen ser muy pesadas. Por tanto, si se llegan a caer o desplazarse de su lugar con la manipulación, pueden generar un accidente.



Lo más recomendable en estos casos, es que llames a un servicio técnico que atienda el problema de la persiana. Si se trata de una falla de luz, intenta esperar hasta que tengas nuevamente suministro eléctrico y puedas poner la persiana en funcionamiento.

CarmenCómo subir una persiana eléctrica de manera manual
posicionamiento en buscadores