Ofrece consejos de cómo administrar las finanzas personales, incluyendo la planificación de jubilación, la gestión de deuda y la inversión. La situación financiera de las familias se ha ido deteriorando por muchas razones, por el desempleo, los bajos sueldos, la falta de recursos suficientes para atender todas las necesidades, a pesar de que se le dé prioridad a la alimentación, la educación y la salud. Estas dificultades se presentan todos los días, se considera que existe incapacidad de planificar y elaborar los presupuestos con los ajustes necesarios para tener libertad financiera y poder cubrir los gastos del mes, sobre todo cuando éstos se acumulan por falta de pago y se presentan problemas al final del mes. Para mejorar tus finanzas personales debes tener ciertos hábitos que te permitan lograr la paz financiera que necesitas. El dinero es un mecanismo con el que te puedes mover de un lugar a otro, lo que tienes que hacer, es aprender a conducirlo como un automóvil. Aprender a manejar tu dinero y tus finanzas personales, no es tarea fácil, la clave son los “hábitos”, es así, de sencillo, para obtener resultados beneficiosos, cambia tus hábitos, comienza por saber cuánto ganas y cuáles son tus egresos mensuales.
Elabora un presupuesto detallado priorizando los gastos
Debes ser más ordenado, lleva un registro de tus gastos, de esta manera puedes conocer tus gastos reales incluyendo las deudas, tomando en cuenta el detalle de los mismos:
Gastos fijos
Alimentación. Educación. Salud. Pago cuota de vehículo. Combustible. Pago cuota crédito bancario. Pagos a terceros.
Compras cosas de calidad e invierte en tí misma
El principal activo de tu vida eres tú misma, necesitas contar con buena salud, aprender cosas nuevas, capacitarte, lo cual te representa una inversión, no lo veas como gasto. Compras solo lo que realmente necesites, evita las deudas innecesarias (conocer aquí), invierte parte de tu sueldo en un pequeño emprendimiento artesanal, de arte o de decoración. No hagas lo que hacen la mayoría de las personas, comprar cosas u objetos que al final de mes no puedes pagar, trata en lo posible, de por lo menos ahorrar un 10% de tus ingresos mensuales, en el caso de que no puedas ahorrar esta pequeña cantidad, das a entender que vives al límite de tus posibilidades.
Busca un asesor financiero de confianza
Si logras tener algunos ahorros y los quieres invertir, busca una persona que conozca de finanzas para que te ayude en qué debes colocar tu dinero para hacerlo crecer, desde criptomonedas, plazos fijos, inversiones inmobiliarias, no inviertas en algo del cual no te sientas segura. Busca la forma de generar más ingresos con un trabajo que puedas hacer desde tu casa en los ratos libres de tu trabajo formal, como tareas dirigidas, crear contenidos, trabajos de peluquería, asociarse con una amiga para abrir un pequeño negocio de repostería. Lo más importante es hacer algo productivo que te proporcione dinero.
Monetiza tu talento y da lo mejor de ti
Si te consideras buena trabajando sácale provecho, busca las oportunidades, ofrece productos para la venta, servicios contables, busca que tus clientes se beneficien de tus conocimientos pero cobra, de esta manera puedes obtener honestamente dinero y con facilidad el dinero que te hace falta para cubrir tus gastos del mes.