Las plantas dan un toque especial a cualquier hogar, siendo ideales para la decoración de la fachada. Ya sea que tengas un jardín, balcón o terraza, es posible diseñar un hermoso rincón verde, que brinde calidez y naturalidad al exterior.
No obstante, debes tener en cuenta que estas plantas estarán expuestas directamente a las condiciones ambientales. Tienen que ser capaces de soportar tanto altas como bajas temperaturas, así como días muy secos o lluviosos.
Hay muchas opciones que puedes combinar, pero es necesario conocer las condiciones que soportan y los cuidados que requieren. Aquí te presentamos algunas de las plantas más resistentes para colocar en exteriores.
Hiedra (Hedera helix)
Si hay una planta que se adapte bien a los espacios exteriores es la hiedra, una planta trepadora que crece apoyada en distintos soportes o en macetas. Su temperatura ideal está entre los 20 a 12° C, pero se adapta bien a altas temperaturas y condiciones bajo cero.
Se recomienda ubicarlas en lugares donde reciban luz la mayor parte del día, aunque se desarrollan muy bien en condiciones de semisombra. Hay distintas variedades, desde aquellas con hojas de color verde intenso hasta las variegadas, que dan mayor vistosidad.
Crece mejor en suelos alcalinos con un alto contenido de materia orgánica y buen drenaje, manteniendo el sustrato con buen contenido de humedad. Se recomienda abonar quincenalmente el periodo de primavera a verano y una vez al mes los otros meses del año.
Geranio (Pelargonium hortorum)
Es considerado el rey de los balcones y las terrazas, por lo que generalmente se siembra en macetas, a fin de que las flores luzcan entre mediados de primavera. Las mismas se mantienen hasta entrado el verano, brindando color y su característico aroma.
Es una planta muy resistente, que como leemos en el siguiente post, es una de las que soporta mejor el calor del verano. Sin embargo, no tolera temperaturas muy bajas, por lo que por debajo de 10° C pueden presentar daños, y hay que protegerla de las heladas.
No requiere mucho riego y debes evitar los encharcamientos, a los que suele ser muy sensible y se recomienda el uso de abono líquido cada 15 días. Para lograr una mejor floración, las plantas se deben mantener a una altura de aproximadamente 50 cm y siempre tener el cuidado de retirar las flores marchitas.
Clavel (Dianthus caryophyllus)
Es una planta ideal para el clima mediterráneo, adaptándose muy bien a un amplio rango de temperatura, con un óptimo entre los 24 a 10° C. Puede soportar las altas temperaturas del verano, pero es susceptible a las heladas, por lo que no debes exponerlos a temperaturas bajo cero.
Prefiere los sueles bien drenados y se recomienda hacer un riego cada 2 días cuando la temperatura es fresca y diario en verano. No necesita cuidados especiales, siendo conveniente colocarlos donde reciban luz directa, para mejor desarrollo de las flores.
La poda se hace unas dos veces al año y abonar una vez al mes, aunque en la época de floración, es mejor aplicar el abono semanalmente. Puedes sembrar directamente en el suelo o colocar en maceta, colgando de ventanas, así como en la terraza.
Lirio azul (Iris spp.)
Esta planta tiene hermosas flores de buen tamaño, las cuales aparecen desde mediados de la primavera hasta el otoño. Es perenne y capaz de soportar un amplio rango de temperatura, por lo que se recomienda para sembrar en exteriores.
Se propaga a partir de hijuelos, que puedes retirar de la planta madre preferiblemente durante el verano. Es recomendable una exposición solar de unas 6 horas diarias, aunque es capaz de crecer en la semisombra.
Prefiere suelos bien drenados, siendo resistente a la sequía, por lo que requiere poco riego y se debe evitar el encharcamiento. Lo mejor para el desarrollo de las flores, es abonar cada 15 días durante la floración, aplicando inmediatamente riego y favorecer la absorción de los nutrientes.
Pensamiento (Viola spp.)
Es una hermosa planta para cultivar principalmente en macetas, dando gran colorido a los espacios exteriores en los meses fríos. La floración comienza en el otoño y puede llegar a extenderse hasta entrada la primavera.
Tienen un rango de temperatura entre los 21 a 4° C, aunque su óptimo se encuentra entre los 15 a 18° C. No soporta las altas temperaturas, siendo una planta anual para los meses más fríos, por lo que debes sembrarla a partir de semillas a finales del verano.
Se recomienda cultivar en suelos bien drenados y con un buen contenido de materia orgánica, con riego moderado cada 2 a días. Lo mejor es aplicar abono líquido y colocar a plena exposición solar, para un mejor desarrollo de las flores.
Lavanda (Lavandula spp.)
Otra hermosa planta mediterránea capaz de soportar un amplio espectro de temperatura, que brinda flores coloridas y con un agradable aroma. Es capaz de crecer tanto en altas como bajas temperaturas, por lo que podrás disfrutarla tanto en invierno como verano.
Se puede sembrar tanto en suelo directo como en macetas, en un sustrato alcalino que favorece su crecimiento. El mismo debe ser poroso, a fin de evitar el encharcamiento y el riego es moderado, diario en verano y semanalmente durante el invierno.
La floración se presenta durante el verano, recomendándose una poda durante el otoño, luego de que ha perdido las flores. Es una planta que requiere recibir al menos 6 horas de sol diarias, para un buen crecimiento y desarrollo de sus flores.