¿Qué puede y qué no pueden comer las cobayas?

¿Qué puede y qué no pueden comer las cobayas?

¿Qué puede y qué no pueden comer las cobayas?

Veterinaria

Una mascota siempre es buena en casa, principalmente cuando tienes niños, ya que los ayuda a crear lazos afectivos y desarrollar su sentido de responsabilidad. Cuando no tienes mucho tiempo y espacio, lo mejor son animales pequeños, que no requieren cuidados especiales.



Las cobayas se encuentran entre las favoritas de adultos y niños, debido a su aspecto agradable y su comportamiento social. No requieren áreas grandes, su mantenimiento es sencillo y la alimentación se puede manejar sin complicaciones.



No obstante, debes ser cuidadoso con la dieta de estos pequeños roedores, para garantizar su mejor estado de salud. Por tanto, si ya tienes una cobaya en casa o estás pensando adoptar uno, tienes que conocer lo que pueden o no pueden comer estos simpáticos animales.



¿Qué pueden comer las cobayas?



También conocidas como conejillos de India o cuy, las cobayas son originarias de los Andes americanos, pero actualmente se encuentran en todo el mundo. Son animales totalmente herbívoros, con necesidades nutricionales muy particulares:



Heno



Es el alimento principal de las cobayas, siendo necesario tanto para mantener sus dientes en buen estado, como para el funcionamiento de su sistema digestivo. La mayoría de los veterinarios recomiendan que un 70 % de la dieta se encuentre compuesta de heno.



Lo mejor es que tu cobaya tenga siempre disponible heno fresco, el cual no debe estar húmedo, ya que podría favorecer el desarrollo de patógenos. En el mercado encontrarás heno elaborado a partir de gramíneas o leguminosas.





  • Heno de leguminosas: es el más recomendado cuando tu cobaya está en pleno crecimiento o para las madres gestantes. Igualmente, cuando tu mascota tiene algún problema de salud o tiene algún síntoma de desnutrición, debido a que aportan proteínas, calcio, así como un buen contenido de vitaminas y minerales.


  • Heno de gramíneas: se considera el mejor para cobayas adultas en buen estado de salud, debido a que los niveles de calcio y proteínas son menores que el de leguminosas. Por tanto, la dieta de los animales queda adecuadamente balanceada.




Uno de los aportes más importantes del heno es la fibra dietética, la cual actúa en el sistema digestivo de la cobaya. Al momento de alimentarla, toma en cuenta lo siguiente:





  • El heno tiene que estar verde y con olor fresco, que lo haga atractivo a tu cobaya. Cuando se ven amarillentos, han perdido gran parte de los nutrientes, aunque siguen aportando fibra.


  • Hay henos mezclados con flores o frutas, que son ideales para animales que no aceptan muy bien el alimento.


  • Para que la cobaya consuma mejor el heno, se pueden hacer mezclas provenientes de varias especies (distintas gramíneas o leguminosas).




Vegetales frescos



Otro elemento imprescindible para mantener a tu cobaya sana, es que consuma al menos un 25 % de vegetales frescos. Lo principal son las llamadas verduras de hoja, seguidas de verduras y una pequeña cantidad de frutas.



En LaCronicadeSalamanca nos indican que los alimentos frescos son imprescindibles para el suplemento de vitamina C que requieren las cobayas. Estos roedores, al igual que los humanos, no la sintetizan y deben obtener a partir de la alimentación.



Las verduras de hoja corresponden aproximadamente al 70 % del consumo de alimentos frescos, siendo muy adecuadas la rúcula, acelga, germinados, lechugas oscuras y hojas de zanahoria. Otros, como el repollo, la col y el brócoli, los deben consumir en cantidades moderadas.



También, puedes agregar a la dieta de las cobayas, hierbas aromáticas, como menta, romero, salvia, hinojo o manzanilla. En los otros grupos (vegetales y verduras), se puede incluir:





  • Vegetales: aproximadamente un 20% del consumo de alimentos frescos deben corresponder a estos, incluyendo zanahoria, judías, apio o calabacín. Igualmente, trozos pequeños de tomate o tiritas de pimentón (excelente fuente de vitamina C).


  • Frutas: su consumo debe ser controlado (aproximadamente 10 %), y deben ser frescas, sin restos de productos químicos. Hay quienes consideran que deberían darse cada 15 días, mientras que otros las prefieren con mayor frecuencia. Las mejores son manzanas, peras, albaricoques, arándanos, melocotón o plátano, entre otras.




Pienso



Se utilizan como complemento de la dieta, constituyendo un 10 % de su alimentación diaria, para compensar sus necesidades nutricionales. Debes tener mucho cuidado de seleccionar únicamente piensos especiales para cobayas, ya que otros pueden tener componentes tóxicos para ellas.



Cuida que el pienso no sea muy alto en calcio, y tenga una buena relación calcio/fósforo (1,5: 1), además de presentarse de manera homogénea. Si los componentes están disgregados, la cobaya puede seleccionar los de su preferencia y no lograr un buen balance nutricional.



¿Qué no deben comer las cobayas?



Si sigues las recomendaciones de los veterinarios para su alimentación, tu cobaya se mantendrá sana y tendrá una vida más larga. Por tanto, debes ser muy cuidadoso de darle alimentos que sean dañinos para su organismo.



Lo primero a tomar en cuenta, es que no debes agregar a los piensos o alimentos frescos, ningún componente de origen animal. El sistema digestivo de las cobayas no es capaz de procesarlos y pueden afectar la salud de tu mascota.



Aquellas verduras ricas en almidón como las patatas no se deben incluir en la dieta, ya que no son bien procesados. También, recuerda que las cobayas son sensibles a los altos niveles de calcio, por lo que se debe controlar el consumo de berro, trébol y otras hojas ricas en este mineral.



Y por último, nunca le des a una cobaya, bollería o cualquier otro alimento industrial que contenga azúcar. El consumo de estas sustancias puede ocasionarle graves problemas digestivos y hasta la ceguera.

Carmen López¿Qué puede y qué no pueden comer las cobayas?
posicionamiento en buscadores