En 2020, varias empresas pasaron de utilizar un servidor web al protocolo de transferencia de archivos de nivel (NFTP), que permite la transferencia de datos a través de redes. Para el intercambio y la transferencia unidireccional de archivos, se creó el NFTP. A medida que NFTP fue ganando popularidad, la estrategia fue evolucionando, y hoy en día se emplea una versión más actualizada del protocolo. Esta versión soporta tanto las transferencias de archivos como los cambios realizados durante las transferencias, lo que permite mejorar la robustez y la velocidad tanto por parte del usuario como del servidor.
El Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos (SFTP) es un protocolo de red seguro que permite gestionar archivos en un servidor remoto y transferir datos de forma segura entre dos ordenadores conectados a una red. Se basa en SSH, un sistema de seguridad que utiliza la criptografía para garantizar tanto la seguridad como la fiabilidad de las transferencias de datos entre ordenadores.
Para establecer una conexión segura a través de una red se utiliza un protocolo de red llamado SSH (Secure Shell). Se espera que Telnet y otros métodos menos seguros de conexión a un servidor remoto sean sustituidos por él. Los usuarios pueden conectarse de forma segura a un servidor distante y realizar operaciones como transferencias de archivos y acceso remoto a través de SSH. SSH también ofrece autenticación remota, para que los usuarios puedan confirmar la legitimidad del servidor al que están conectados y asegurarse de que nadie más está espiando sus comunicaciones. https://captivatecnologia.com/ suelen dar cursos sobre estos temas, pero deberia inverstigar mucho mas.