Las personas que tienen habilidades artesanales, se dedican a una carrera artística o pintan sus obras como una actividad complementaria, deben conocer las diferencias entre las pinturas acrílicas y al óleo, para que conozca las ventajas y desventajas del uso de cada uno de estos tipos de pinturas.
Diferencia en la relación costo-calidad
Las pinturas acrílicas producidas por diferentes marcas suelen ser más baratas que las pinturas conocidas como óleos. En las clases de pintura donde se inician los pintores noveles, por lo general se usa pintura acrílica, porque es más rendidora y económica. También, es la más recomendada para hacer trabajos estudiantiles, ya que tiene alta calidad y gran utilidad. Mientras que la pintura al óleo suele ser costosa, el uso de las mejores marcas de este tipo de pinturas se reconoce en la calidad de las obras. Hay que tener claro que vale mucho más una obra pictórica elaborada al óleo que con pintura acrílica, porque en el mundo del arte es más preciado su uso. Aunque, muchas obras realizadas en acrílico resaltan por su originalidad, los críticos refieren que el óleo tiene mejor retorno de la inversión al ofertar las obras. Cuando se está aprendiendo a pintar o no se aspira a cobrar grandes sumas por las obras, por lo que conviene pintar con acrílico.
Diferencia en cuanto tiempo de secado
Pintar con pinturas al óleo es más complejo, dados los tiempos de espera para su secado, muchos pintores contemporáneos usan acrílico en algunas de sus obras porque el proceso de pintura es más rápido. Con el óleo deben pintar a un ritmo muy lento para ejecutar cada fase de elaboración de un cuadro, es ideal si se tiene el tiempo suficiente para dedicarse a cada detalle, con los métodos clásicos de dejar secar de un día para otro y luego continuar con otros pasos en la pintura. Con las pinturas acrílicas se pueden pintar más rápido, se deben cuidar igualmente los detalles dado que la pintura seca más rápido y en un día se puede avanzar a un ritmo más rendidor y con resultados más rápidos.
Diferencia en variedad de tonos
La variedad de colores (ver aquí) es un aspecto primordial para la expresión plástica de los artistas, con el óleo se pueden mezclar para obtener la más amplia gama de tonos y con la ventaja de que no se secan al instante, ofreciendo más colores y mezclas por más tiempo, para usarlos en las obras. Los acrílicos tienen una respetable variedad de colores y pueden mezclarse para usarse durante un breve tiempo, muy conveniente para utilizar en los trabajos que deben realizarse a contra reloj.
Diferencia en el resultado de mezclas
Es bueno comentar que algunas pinturas acrílicas pueden oscurecerse cuando se mezclan, lo que puede cambiar el tono en la obra, lo que no pasa con las pinturas al óleo. Es decir, el tiempo de secado en este caso beneficia el uso de óleo porque se puede mezclar con facilidad, pasar por mucho tiempo en perfectas condiciones y no altera el resultado en cuanto al color.