Lamento, la producción de cine que reabre el debate de la ley del si es si, disponible en Filmin.
LAMENTO es la última película del director catalán —formado en la ESCAC— Rubén Sánchez (Joc de nens, Una mujer frente al mar, El chico del 98, Génesis, Rosario). Sara Jiménez, que entre otros ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar (Julieta) y de Paco Arango (Maktub, Los Rodríguez y el más allá) interpreta a Anna, una joven que estando de fiesta recibe la llamada de su hermana pequeña, Eva, interpretada por Stephanie Gil (Sordo, Terminator destino oscuro, El mejor verano de mi vida, Fátima). Intérpretes de la talla de Antonia San Juan, Aitor Luna, José Neira, Gisela Ruiz o Sergi Cañas dan vida al resto de los personajes. La producción corre a cargo de Jep Barcelona a través de smilefilms.tv
SARA JIMÉNEZ lleva trabajando en cine, teatro y televisión desde los diez años. Ahora, a sus 20, da un salto cualitativo en su carrera al hacerse cargo de un exigente papel principal con el que debe encarnar el miedo y la angustia que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal: "Su papel era muy difícil, requería de mucha concentración y de un alto nivel interpretativo solo apto para grandes actrices. Y ella, sin duda, lo es”, destaca el productor y director Jep Barcelona que espera que esta película llegue al máximo público posible "porque desde toda la familia de Lamento queremos denunciar este tipo de situaciones que, como sabemos, ocurren cada noche”.
El guión surgió de una apuesta del cineasta por reflejar lo que amenaza a una chica cualquiera cuando sale de fiesta por la noche. "Desde el día que la conocí, vi muy claro que Sara sería Anna. Sabía que iba a ser un reto para ella, no solo por la infraestructura del proyecto, sino por el aguante sin cortes a nivel interpretativo. Su personaje es muy duro, con un arco de transformación muy potente”.
"Con su preparación y compromiso con el trabajo consigue crear sólidos vínculos de confianza con todo el resto del equipo. Es una maravilla como persona, y como actriz sin duda tiene por delante un futuro prometedor”, ha declarado el director.
Cuando pensamos en el género adolescente, mostramos muchas veces una superficialidad, alejada de una realidad. Lamento vuelca esa superficialidad, y explica una historia que te atrapa en el más profundo sentimiento de tristeza y dolor, cuando Anna, nuestra protagonista, una chica de 17 años, que ha salido de fiesta con sus amigas en un ambiente de carreras de coches,recibe la llamada de su hermana pequeña. Ambas están en dos fiestas, paralelas. Pero a la vez más unidas que nunca.
Ana nos atrapa en una llamada. Es el grito de dolor de un personaje atrapado en una jaula de angustia y dolor que no puede escapar. Dos hermanas atrapadas en la noche. Lamento cautiva desde el principio. Un reflejo de la violencia machista entre los jóvenes, que muchas chicas reciben en los ambientes de fiesta. Todo ocurre en la escena de Sara Jiménez cuando atraviesaun lugar de fiesta, y ya, en la primera escena recibe comentarios desafortunados, de carácter sexual, que a medida que va caminando, el tono y las acciones hacia ella, van en aumento .
Sara Jiménez es sin duda, una de las actrices españolas con más futuro del panorama cinematográfico actual, empezó desde muy pequeña, a las órdenes de Pedro Almodóvar. Y su constancia y esfuerzo, han hecho que sea una actriz, que no pare de trabajar. Deja su faceta más adolescente, para encarnar personajes complejos, difíciles y con un trabajo interpretativo, como el caso de Anna de Lamento, un personaje que se mete en la piel de otro, un ser querido, en este caso su hermana. Rodado sin ningún corte. Sara tuvo que hacer
un trabajo muy complicado emocionalmente sin perder, ni un segundo, la mirada y el tono, para que el espectador empatice con ella.
En tiempos del #MeToo y con un país sensible ante el aumento de violaciones grupales. Lamento refleja el trauma entre dos hermanas, los minutos previos algo terrible . Una hermana aterrorizada por estar sola y otra por lo que le pueda pasar. Un trabajo de guion y dirección excepcional, para uno de los directores más jóvenes del cine Español. Sin duda Rubén Sánchez, hace un trabajo de idea y creación cinematográfica de diez. Una madurez a la hora de explicar historias y una evolución respecto a otros trabajos suyos, como Una Mujer frente al Mar o Joc de Nens, ambos estrenados en Filmin, en 2021..
La violencia machista está presente, más de lo que nos creemos. Por eso es muy importante, afirma Rubén Sánchez, que el cine explique historias de denuncia social, haga pensar y concienciar al espectador. Lamento no deja de explicar una historia que es presente, y que por desgracia, muchas chicas, alguna vez, han vivido algún tipo de acoso sexual, en diferente grado, igual que Anna, en Lamento.A lo largo de los últimos años, hemos vivido casos muy parecidos a lo que relata, Lamento. Uno de los más sonados, fue el caso de “La Manada”. Es fundamental denunciar todos esto, acabar con la violencia sexual hacia las mujeres. Y hacer un mundo, alejado de la violencia machista. El feminismo es muy valioso y el cine y los directores tienen que tenerlo presente. Ya que el audiovisual es fuente de denuncia y concienciación. Nos permite plasmar una idea o explicar una historia.