El envejecimiento de la población ha aumentado en los últimos años, provocando un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, entre otras consecuencias clínicas y económicas, debido en parte a la falta de adherencia terapéutica entre los pacientes.
Ante este contexto sociosanitario, surge la necesidad de avanzar hacia un modelo de atención sanitaria centrada en la persona; Patient Centric. Este nuevo enfoque derivado de la transformación digital – mediante el uso de tecnologías como Data Driven- ya está siendo implementado en los centros de salud para ofrecer un mejor servicio asistencial focalizado en las necesidades y prioridades que presenta el paciente para mejorar su experiencia.
Mediante el uso de datos e información de valor real es posible optimizar la clusterización de pacientes y la definición de grupos de riesgo, favorecer el seguimiento de patologías y la medición de resultados, mejorar el cumplimiento del tratamiento y facilitar una correcta toma de decisiones.
El modelo Patient Centric aborda las necesidades de todos los agentes involucrados en salud, desde los profesionales sanitarios y los pacientes, hasta sus familias. Así, se recogen las decisiones clínicas y las expectativas y necesidades que reúne el paciente para que este forme parte activa de las decisiones que repercuten en su propia salud.
En la actualidad ya son muchas los hospitales y organizaciones sanitarias que integran este modelo a través de herramientas tecnológicas con las que favorecer el empoderamiento del paciente democratizando la recogida de datos clave y aportando información de valor para facilitar la toma de decisiones con respecto a su patología reduciendo así la falta de adherencia terapéutica.
Con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes, expertos tecnológicos como Quodem ofrecen innovadoras soluciones para atender a las necesidades clínicas de los pacientes y lograr su fidelización con los servicios asistenciales.