Como cualquier otro vehículo, un taxi tiene obligación a contar con un seguro específico para su actividad. Es así como las compañías han creado un seguro de taxi ideal para estos casos en donde se tiene en cuenta el tipo de servicio que se ofrece. A la hora de contratarlo, hay que prestar atención a las coberturas que se incluyen y así seleccionar el más adecuado para nuestro trabajo.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de taxi?
El seguro de un taxi debe de cumplir con la normativa legal que se establece para todos los vehículos. Con ello nos encontramos entonces con el hecho de que por ley debe de incluirse la Responsabilidad Civil, como mínimo. Esta cobertura lo que hará será cubrir los daños contra terceros. Pero en el caso del taxi se va un poco más allá y se pide que se tenga una cobertura de Responsabilidad Civil ampliada.
Otro tipo de coberturas que se añaden en los seguros para taxis son:
Responsabilidad Civil de carga
En un taxi se puede trasladar todo tipo de carga por lo que esta cobertura lo que hará será cubrir el daño que pueda causar durante un siniestro.
Asistencia en carretera
A diferencia de lo que pueda cubrirse en un seguro de un vehículo tradicional, aquí es clave que sea una garantía amplia. Nunca se sabe cuándo se va a sufrir un daño en el coche y se necesite una reparación inmediata.
Además, hay que ver si incluye la elección de taller, la reparación insitu, grúa y otro tipo de servicios. Hay ciertos taxis que realizan servicios internacionales, con lo que será conveniente leer si la póliza lo incluye o no.
Robo e incendio
Dos de las coberturas habituales que deben de incluirse en cualquier vehículo. Lamentablemente, los robos en un tipo de vehículo como un taxi son muy frecuentes. Para ambas coberturas, será en la propia póliza en la que se determine cuáles son los capitales de indemnización, ya que varían según la aseguradora.
Daños propios
Para un taxi, es fundamental que se incluya una cobertura de este tipo en donde en caso de accidente se podrá reparar sin esperas. Aquí se cubren principalmente los daños sufridos por el vehículo. Con lo cual, al ser la herramienta de trabajo, se puede estar tranquilo que se va a reparar sin tener que esperar a diferentes trámites.
Defensa jurídica y reclamación por daños
Otras coberturas habituales que se utilizan cuando existe una reclamación en donde se pone a disposición profesionales legales de la compañía. Algunas aseguradoras dan la opción al asegurado de buscar sus propios abogados cubriendo algunos gastos.
Incapacidad del conductor
Con esta cobertura se recibirá una indemnización en los casos en que el conductor tenga reconocida por ley el grado de incapacidad.
Vehículo de sustitución
Algunas aseguradoras incluyen la cobertura de brindar un vehículo de sustitución. Esto es clave para muchos empresarios, ya que si el coche sufre una avería son días sin trabajar al ser su herramienta de trabajo.
En cualquier caso lo que se busca en todo momento es que sea un seguro de taxi personalizado. Por ese motivo es importante solicitar un presupuesto y propuesta adaptada a nuestra actividad.