¿Hablar en público? Puede que de solo pensarlo, te ataquen los nervios. Por eso queremos darte una serie de consejos prácticos por si tienes que hacer una exposición, charla, discurso de cara un auditorio, en persona o digitalmente, y no eres un locutor profesional.
1 – Cambia la idea de hablar EN público por hablar CON tu público
Ten en cuenta a tus oyentes. Piensa por qué necesitan escuchar lo que les tienes que decir. Esto te ayudará a no limitarte a presentar tu exposición mecánicamente, sino que le dará naturalidad y cercanía.
2 – Ensaya
Dedicar tiempo a ensayar en privado nuestra exposición, es tiempo bien invertido. Esto nos dará soltura y confianza, a la vez que nos permitirá detectar dónde podemos mejorar. También te ayudará a familiarizarte con la información y hacerla tuya.
3 – Controla tu voz
El volumen será una de las cosas que hará que tu auditorio esté cómodo o no. Un volumen demasiado bajo hace que los oyentes desconecten. Por otro lado, un volumen excesivamente alto, incomoda. Un truco para controlar esto, es grabarnos al ensayar, de manera que podremos percibir en qué punto está el volumen de nuestra voz.
4 – Lenguaje corporal y expresiones faciales
De sobra es sabido que no solo nos comunicamos con la voz. Nuestros gestos, ademanes y expresiones faciales juegan un papel muy importante a la hora de comunicar. Por ejemplo, si estamos transmitiendo un mensaje serio, no sería apropiado mantener una sonrisa continua.
Con estos sencillos pero importantes consejos, podrás vencer los nervios y el temor de hablar en público. Si quieres más consejos o necesitas contratar los servicios de un locutor profesional, visita la web www.locuzione.com.