Si tienes una mascota en casa, entonces debes saber que la nueva ley te exige tener un seguro. Desde el Consejo de ministros se ha aprobado esta Ley de Protección Animal que cuenta con diversos aspectos sobre el cuidado y protección de los animales del hogar.
Obligación de seguro para perros
Salvo en la Comunidad de Madrid, en el resto de Comunidades, el cambio de ley obliga a la contratación de un seguro. Hasta ahora, quienes necesitaban un seguro para perros eran los considerados Potencialmente Peligrosos (PP). Este punto anterior se regía por la Ley 50/1999. Pero con el cambio de la nueva ley se establece que la obligatoriedad será para todo tipo de perros.
Así entonces, se elimina el término de Potencialmente Peligroso y se los pasa a llamar “perro de manejo especial”. Esto se debe fundamentalmente al hecho de afirmar que el peligro de un perro se basa en su educación y no en la genética. De ahí que se haya afirmado que el cambio de nombre era algo necesario.
Otras obligaciones plasmadas en la ley
La ley va mucho más allá de lo anterior. Se establece además que hay que realizar un test de sociabilidad entre los dueños y la mascota. Con ello, se espera detener el maltrato y el abandono de las mascotas que se viven día a día. Son las protectoras de animales y asociaciones las que se encargan de los animales abandonados.
Aún no está muy claro cómo será el test, pero todo parece apuntar a un curso de formación online gratuito. Tras el curso, tocará hacer el test en donde se valora la aptitud en el ámbito social. Este último test será tanto por el dueño como por la mascota. Y a lo que se le suma la contratación del seguro, que debe tener la cobertura de la Responsabilidad Civil para cubrir daños contra terceros.
Prohibición de cría de mascotas y peleas de gallos
Otra de las novedades de esta ley es la prohibición de cría de mascotas. Únicamente se dará opción a ello en los profesionales que están registrados y en las tiendas autorizadas. No se podrá hacer peleas de gallos ni tiro a pichón. Tampoco estará permitido que los circos tengan animales salvajes en sus atracciones.
En cualquier caso, junto con el test y el seguro estará la obligatoriedad de identificar a todos los animales de compañía.
Otro punto interesante es el cuidado de los animales. Por ley, se prohíbe dejar a un animal solo por un tiempo superior a 3 días en terrazas o patios. Con ello se espera terminar con el maltrato. Y a esa ley se le suma el sacrificio de animales. Se prohíbe el mismo salvo en los casos que sea por razones sanitarias o por eutanasia.
La pena por no cumplir con alguna de las normas establecidas puede llegar a ser de hasta 200 mil euros con cárcel de hasta 36 meses.